El secretario General de la OCDE, Ángel Gurría.

El secretario General de la OCDE, Ángel Gurría. EFE

Macroeconomía

La OCDE recomienda a España eliminar reducciones en el IVA y el IRPF y subir el IBI

El organismo mejora sus expectativas para España, con un crecimiento del 2,5% para este ejercicio y un descenso de la tasa de paro hasta el 17,5%.

14 marzo, 2017 12:48

La OCDE sigue los pasos del FMI y vuelve a la carga pidiendo a España una subida del IVA para mejorar la recaudación afectando el mínimo posible la actividad económica y el empleo. El organismo ha publicado hoy su informe sobre España, el Economic Review 2017 en el que reclama un esfuerzo extra para subir impuestos que consideran que son los que menos afectan al crecimiento.

La OCDE suspende a España en desigualdad y pobreza

El organismo cree que España puede subir los tipos reducidos, del que se benefician algunos productos de primera necesidad y sectores considerados prioritarios para el país. Así, la OCDE cree que los tipos reducidos del impuesto "están detrás de la pobre eficiencia de la recaudación del IVA". El organismo está a favor de mantener los tipos bajos para los productos de primera necesidad, pero para el resto de bienes y servicios, esta política deja de ser redistributiva, por lo que no tendría sentido mantenerla. "Tienden a beneficiar más a los ricos que a los pobres", señala el informe.

La OCDE también pide eliminar algunas deducciones en el IRPF que son regresivas, de modo que benefician más a las rentas altas y generan desigualdad, al tiempo que reducen los ingresos públicos. Un ejemplo son las deducciones por las aportaciones a planes de pensiones, de las que se aprovechan las rentas altas. Además, las deducciones por la compra de vivienda todavía benefician a los contribuyentes que adquirieron su propiedad antes de 2013, lo que también es regresivo respecto a la distribución.

El organismo internacional ha aplaudido la subida de impuestos aprobada a finales de 2016 por el Ministerio de Hacienda, en un paquete que incluía subidas de los tributos medioambientales y los Impuestos Especiales: al azúcar, el tabaco y el alcohol. También valora positivamente la rebaja del tipo nominal del Impuesto de Sociedades desde el 30% en el que estaba hasta el 25% actual.

"Las reformas funcionan"

La OCDE ha mejorado sus perspectivas para España, en línea con el inesperado dinamismo que está mostrando la economía del país en los últimos trimestres. "España es el ejemplo de que las reformas funcionan", ha señalado Ángel Gurría, secretario general de la OCDE. 

El organismo ha elevado su perspectiva de crecimiento para España hasta el 2,5% para este año, mientras que estima que la tasa de paro se reducirá hasta el 17,5%, para caer al 16,1% al final de 2018. "Pinta igual o mejor desde el punto de vista de la dinámica que el año pasado", ha reconocido Gurría, "la dirección es absolutamente la correcta".

El informe recomienda a España mantener una política presupuestaria conservadora para mantener la reducción del desempleo. Además, reclama "mantener el impulso de las reformas", ya que la economía cambia y hay que ajustar la regulación y el marco jurídico a los nuevos tiempos.