Mauricio Macri.

Mauricio Macri. Oliver Contreras Efe

Macroeconomía

Macri logra flexibilidad laboral en el sector petrolero

El presidente argentino ha conseguido modificar el convenio laboral de una asociación peronista con el objetivo de atraer inversiones de las grandes compañías.

11 enero, 2017 00:45
Buenos Aires

Noticias relacionadas

Corría 1931 cuando el geólogo estadounidense Charles Edwin Weaver realizaba trabajos de prospección para la Standard Oil of California en la provincia argentina de Neuquén -1.164 kilómetros al suroeste de Buenos Aires, uno de los mayores cementerios de dinosaurios del mundo- y se topó con una importante novedad.

En medio de aquella nada de rocas, barridas por viento y arena, en un rincón de la Patagonia argentina, encontró un enorme yacimiento de petróleo y gas no convencionales sobre las laderas de la sierra Vaca Muerta. Y en honor al hallazgo lo bautizó con ese nombre.

Ya han pasado casi 90 años del descubrimiento de ese megayacimiento de 30.000 kilómetros cuadrados, considerado por la estadounidense Energy Information Administration la segunda reserva del mundo en gas de lutita y la cuarta en petróleo de esquisto, pero Argentina aún no ha podido explotarlo.

Hasta ahora se calculaba que con los costes actuales de explotación en el fracking para que las inversiones en Vaca Muerta resultasen rentables el barril de petróleo extraído allí debería venderse a unos 70 dólares, bastante más que los 54,94 dólares que cotizó el Brent el lunes en Londres.

Las petroleras que han ido desembarcando en Argentina tras la expropiación a Repsol en 2012, Chevron, Total, Pan American Energy (British Petroleum), Shell y Dow, entre otras, le avisaron a Macri que con tamaños costos Vaca Muerta resultaba inviable. Por eso el presidente argentino, el liberal Mauricio Macri, ha anunciado este martes un convenio con el sindicato -peronista- del sector, para atraer inversiones y lograr que las petroleras se comprometan a desembolsar 5.000 millones de dólares este año y 10.000 millones cada uno de los siguientes.

El acuerdo modifica el convenio laboral. Acaba con beneficios tales como cobrar por el tiempo de traslado al yacimiento, reduce los operarios por pozo de 15 a 8, suspende pagas por fin de semana o nocturnidad, y obliga a trabajar aunque sople viento de 60 km/hora.

Además de la firma del convenio con el sindicato de más altos salarios de Argentina, el gobierno retirará los impuestos a las exportaciones de hidrocarburos. Y también garantizará a las compañías un precio de 7,50 dólares por cada millón de BTU, la unidad de medida en el gas.

En Estados Unidos abrir un pozo de 'shale' gas o petróleo cuesta en promedio 7 millones de dólares. En Argentina, en cambio, durante los últimos años llegó a escalar hasta los 14 millones de dólares pero en 2016 descendió a los 9 millones de dólares.

Macri auguró en la Casa Rosada que el convenio con el sindicato de empleados petroleros "va a ser una verdadera revolución del trabajo, alrededor de este recurso natural". Y vaticinó que provocará que "decenas de miles de familias se muden a la zona" de Vaca Muerta.

Los mercados reaccionaron favorablemente al anuncio oficial y las acciones de la compañía estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), asociada a Chevron en Vaca Muerta, subieron este martes un 8,20% después de haber subido un 17% el lunes.

En Argentina rige lo que se denomina el "barril criollo" de petróleo, que cotiza más alto que el internacional: a 63 dólares. Por ello el precio promedio del litro de gasolina de más octanaje es 1,15 dólar contra 1 dólar en otros países. Se calcula que el 41% del valor es carga impositiva.

EL ESPAÑOL consultó a una fuente gubernamental sobre a qué precio debería venderse el 'barril Vaca Muerta' y respondió: "Para completar la normalización del mercado de hidrocarburos, el gobierno nacional anunciará otro acuerdo que permitirá alcanzar la convergencia del precio del "barril criollo" con el precio internacional". En los próximos días se prevé un aumento de la gasolina de una media del 8%..