Macroeconomía Argentina

La 'relación especial' de Macri con Trump: coloca en Hacienda a un afín al futuro presidente

Nicolás Dujovne es cuñado del socio de Trump en varios proyectos inmobiliarios en América Latina. 

28 diciembre, 2016 02:48
Buenos Aires

Noticias relacionadas

"Cuando tenía 24 años, yo cerré con Donald Trump la venta de un terreno gigante que papá tenía (en Nueva York). Negocié y firmé el contrato con ese tipo que ahora es candidato a presidente", confesó Mauricio Macri antes de las presidenciales estadounidenses de noviembre.

Incluso definió al entonces candidato republicano como "totalmente chiflado", "un tipo muy show off, muy exhibicionista", y hasta se atrevió a pronosticar: "No creo que (Trump) pueda ganar porque sus posiciones son muy extremas creo que le facilita la elección a Hillary Clinton".

No obstante aquel patinazo político -un presidente que tilda de loco nada menos que a un aspirante a la Casa Blanca- Macri ahora intenta refrescar algo de aquel encuentro que tuvo con Trump de 1983 y para ello ha nombrado de ministro de Hacienda a un hombre vinculado al magnate estadounidense.

Negocios inmobiliarios

El economista y consultor Nicolás Dujovne (49 años), que reemplazará al ministro de Economía saliente Alfonso Prat Gay a partir del lunes 2 de enero, pertenece a una familia judía de Argentina que tiene vinculaciones en los negocios inmobiliarios con Trump en el cono sur latinoamericano.

Su padre, el arquitecto Bernardo Dujovne, ex decano de la facultad de arquitectura en la universidad de Buenos Aires, es dueño de la constructora Dujovne-Hirsch & Asociados, que levanta la cilíndrica "Trump Tower" en la ciudad turística de Punta del Este, en Uruguay, llamada 'la Marbella' del cono sur.

A la vez, el nuevo ministro está casado con Carolina Yellati, que es hermana de Moisés Yellati, el empresario argentino socio de Trump en varios proyectos del ladrillo, entre otros la torre en la localidad turística de Uruguay visitada por ricos y famosos de toda Latinoamérica.

El diagnóstico de Dujovne tras la victoria del socio de su cuñado en las elecciones de los Estados Unidos ha sido que "el mundo financiero se ha vuelto algo más hostil y Argentina ha sido uno de los países más castigados por los inversores" y planteó que "ello genera nuevas exigencias".

Aunque todavía no habló públicamente a los argentinos es de presumir que el nuevo ministro aplicará a partir de 2017 algunas de las ideas que venía esbozando en público, como presentador del programa de televisión "Odisea Argentina" y en sus columnas de opinión en el diario La Nación.

Todos rechazan la alternativa del FMI hasta el día en que la usan

Uno de sus planteamientos ha consistido en profundizar la vía del endeudamiento ya que "si la sequía de fondos externos se prolongase", entonces, "Argentina podría recurrir al FMI" y conseguir unos "25.000 millones de dólares" con condiciones "pasablemente laxas para el Gobierno".

Desde 2005, cuando pagó en metálico su deuda al organismo internacional, Argentina no le ha pedido más préstamos al FMI. "Todos rechazan la alternativa del FMI hasta el día en que la usan. Pero si el financiamiento se complica, allí estaremos", advirtió Dujovne.

Reducir el déficit

También se cree que intentará sanear las cuentas públicas ante su pronóstico de un déficit primario de 5,6% en 2016, aliviado a 4,8% por los fondos extraordinarios de la amnistía fiscal en curso. "La principal duda de los inversores se refiere a la capacidad del Gobierno de reducir el déficit", sentenció.

En ese sentido, diagnosticó que en el Estado sobra alrededor de un millón de empleados públicos. "En 2003 había 2,2 millones de empleados públicos y hoy hay 3,6 millones. Si hubiera seguido el ritmo de crecimiento de la población habría 2,6 millones. O sea que hay un millón de empleos públicos que representan un seguro de desempleo encubierto".

Y por último se prevé que rebaje los aportes que las empresas pagan al Estado por cada trabajador. "El 35% del empleo es informal. Ello ocurre porque tenemos impuestos, una justicia laboral y regulaciones inviables. En Argentina, los impuestos al trabajo generan un costo laboral 40% más elevado que el salario de bolsillo".

"Esa cifra se compara con menos de 10% de sobrecoste en Chile y Australia y menos de 20% en Canadá, México, Israel, Corea y Estados Unidos" ejemplificó al explicitar su idea de promover un 'blanqueo' laboral para promover el empleo registrado.

Aún resta por ver cuántas de esas ideas Dujovne llevará a cabo frente al presidencialismo que caracteriza a Argentina. El vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, advirtió este martes que "la política económica la decide el Presidente" y recordó que "el poder lo tiene Mauricio Macri".