El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo.

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo. Paco Campos Efe

Macroeconomía

CCOO y Cepyme coinciden en la necesidad de subir las cotizaciones de los autónomos

Critican que las aportaciones de los autónomos a la Seguridad Social sean un 40% inferiores a las del Régimen General. Toxo propone bajar la base mínima y hacerla progresiva con los ingresos.

29 noviembre, 2016 00:21

Noticias relacionadas

El paso de la patronal de las pequeñas y medianas empresas (Cepyme) y Comisiones Obreras (CCOO) por la Comisión del Pacto de Toledo ha dejado el primer gran punto de acuerdo sobre uno de los mayores focos de déficit de la Seguridad Social: los autónomos. El Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos (RETA) genera un déficit de 7.000 millones al Sistema debido a los bajos niveles de cotización. Para solucionar este problema, las dos organizaciones han puesto sobre la mesa la necesidad de revisar la aportación de los trabajadores autónomos con el objetivo de que contribuyan a la sostenibilidad de las pensiones como el resto de empleados.

La cotización media de los trabajadores autónomos es un 40% inferior a la de los empleados del Régimen General, lo que termina lastrando las cuentas de la Seguridad Social: el déficit que genera cada cotizante supera en tres veces al del Régimen General. La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ya señaló este problema durante su comparecencia la semana pasada y el lunes fueron CCOO y Cepyme quienes recomendaron reducir esta brecha de cotización entre los dos regímenes subiendo las aportaciones de los autónomos. Desde el Ministerio también se están estudiando alternativas para elevar sus bases de cotización.

Hay que avanzar hacia la equiparación de las bases medias de cotización del régimen de autónomos y el general

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, propuso (entre otras medidas) un avance progresivo hacia la “equiparación de las bases medias de cotización del régimen de autónomos y el general”, lo que supone que los autónomos terminen pagando en torno a un 40% más. Este aumento de las aportaciones debería ser proporcional a los ingresos, de modo que no todos paguen más, sino que los que más ganen, contribuyan más, para avanzar así hacia la contributividad del sistema. Es más, Toxo señaló que los autónomos que tienen menos ingresos tendrían que pagar menos de lo que hacen hoy.

De este modo, “quienes tienen menos ingresos se verían beneficiados de una cotización a la Seguridad Social menor, y quienes tienen más ingresos, se verán beneficiados con una pensión mayor cuando se jubilen”, señaló Toxo. Para el sindicato, “fruto de esta equiparación de bases, la Seguridad Social también vería incrementados sus ingresos derivados de cotizaciones sociales en unos 7.000 millones de euros anuales”, lo que sería una gran ayuda para reducir el déficit de más de 16.000 millones de euros del sistema.

Para CCOO, esta medida también supondría un “alivio sobre la carga fiscal”, ya que muchos autónomos no cotizan lo suficiente como para conseguir una pensión contributiva, por lo que reciben los complementos a mínimos que se pagan con los Presupuestos Generales del Estado. El porcentaje de trabajadores autónomos que necesitan estos complementos es el doble que en el caso del Régimen General: del 39% frente al 21%. En cuanto a las nuevas altas de jubilación, el 21% de los autónomos entra sin haber cotizado lo suficiente, mientras que en el caso del Régimen General, este porcentaje cae por debajo del 14%.

Bajar las cotizaciones

Teresa Díaz de Terán, directora de Relaciones Laborales de la Cepyme, también pidió explorar la vía de acercar las bases medias de cotización. En su opinión, “deben converger las contribuciones” de los dos regímenes, algo que “hasta ahora no se ha hecho”. Díaz de Terán señaló que la base media de cotización de los autónomos no solo es un 40% inferior, sino que también aportan a la Seguridad Social durante menos años, lo que genera una brecha que convendría revisar.

Para la representante de Cepyme, “los incrementos en el RETA tienen que incentivarse en la medida contributiva” de modo que “los esfuerzos sean proporcionales”. Sin embargo, Díaz de Terán no señaló si la organización es partidaria de hacer que las cotizaciones de los autónomos sean proporcionales a sus ingresos o si prefiere que suban todos los tipos de cotización.

Los incrementos de la cotización de los aútónomos tienen que incentivarse en la medida contributiva, de modo que los esfuerzos sean proporcionales

Para Toxo, no sólo hay que avanzar en este punto de la proporcionalidad de ingresos y cotización, también conviene equiparar los máximos y mínimos de cotización entre los trabajadores autónomos y los del Régimen General. “No parece lógico que sea diferente”, señaló el secretario general de CCOO.

Esto significaría revisar a la baja la base de cotización mínima de los autónomos para igualarla a la General. El efecto práctico que tendría es que la base de cotización mínima de los autónomos bajaría en torno a 130 euros, de los 893 euros actuales, hasta 764 euros que es el nivel más bajo sobre el que se cotiza en el Régimen General. Esto supondría un alivio para las personas que inician una actividad y tienen que contribuir a la Seguridad Social y también a los autónomos que atraviesen periodos de baja actividad.