Iñigo Méndez de Vigo.

Iñigo Méndez de Vigo. EFE

Macroeconomía Consejo de Ministros

Estos son los nuevos secretarios de Estado del Gobierno

El Consejo de Ministros ha aprobado los primeros nombramientos de las principales carteras económicas.

11 noviembre, 2016 14:14

El Gobierno ha aprobado los nombramientos de los primeros secretarios de Estado del nuevo Ejecutivo. No son todos los que serán, pero indican qué línea seguirá el Ejecutivo. El ministro de Cultura y portavoz del Gobierno sólo ha anunciado seis nombres.

"No se fíen de mi caligrafía, esperen a la Referencia del Consejo de Ministros", ha indicado a los periodistas presentes en la rueda de prensa. Así, habrá que esperar a esta tarde para saber si hay más nombres en el nuevo organigrama.

Secretario de Estado de Hacienda: José Enrique Fernández de Moya

El exalcalde de Jaén y hoy portavoz de la Comisión de Hacienda del Congreso es un ‘delfín’ del ministro jiennense, Cristóbal Montoro. Ejerció como regidor de la capital andaluza hasta finales de 2015, tras dar el salto como diputado nacional del PP. Con un perfil político marcado, es doctor en Derecho y profesor titular de Derecho Financiero en la Universidad de Jaén. Actualmente mantiene la presidencia del partido en Jaén.

Secretario de Estado de Presupuestos: Alberto Nadal

Hasta ahora era secretario de Estado de Energía y también el máximo candidato a ocupar ese Ministerio, pero le adelantó su hermano Álvaro. Es licenciado en Económicas y Empresariales por ICADE y pertenece al cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado.

Secretaria de Estado de Administraciones Públicas: Elena Collado

Hasta ahora era directora general de Presupuestos y Recursos Humanos de la Comunidad de Madrid. Ya ocupó el cargo de Directora General de la Función Pública en el Ministerio en 2014. Es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense y pertenece al Cuerpo Superior de Administraciones Civiles del Estado desde 1995.

Secretaria de Estado de Turismo: Matilde Asián González

Es diputada del Partido Popular por Las Palmas y considerada afín al exministro de Industria, el también canario José Manuel Soria. A sus 61 años, sustituirá a Isabel Borrego al frente de uno de los sectores que más alegrías da al Ejecutivo: la actividad turística. Inspectora de Hacienda del Estado, ha ocupado diversos cargos en el Gobierno canario como el de viceconsejera de Economía y directora de la Zona Especial Canaria.

Secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa:

Irene Garrido será la 'número dos' de Guindos en el ministerio. Es Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Santiago de Compostela y desde noviembre de 2011 ha sido diputada en las Cortes por la provincia de Pontevedra con el PP. Fue presidenta del ICO de 2014 a 2015.

Secretaria general de Tesoro Público: Emma Navarro:

En otro orden de nombramientos, Guindos también ha puesto al frente de la agencia de emisión de valores a la actual directora del ICO y su exjefa de Gabinete, Emma Navarro. Ocupó un puesto en representación de España en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y es licenciada en Derecho. Se trata de un organismo adscrito a la Secretaría de Estado de Economía.