Alberto Nadal, secretario de Estado de Energía.

Alberto Nadal, secretario de Estado de Energía.

Macroeconomía

Montoro recupera a Alberto Nadal para el Gobierno y le nombra secretario de Estado de Presupuestos

Su mujer, Eva Valle Maestro, se perfila como directora de la Oficina Económica de Moncloa. El ministro coloca a su 'delfín' en Jaén, José Enrique Fernández de Moya, como secretario de Estado de Hacienda.

11 noviembre, 2016 09:33
J. G. Jorrín C. G. Bolinches

Noticias relacionadas

En el último año Alberto Nadal ha visto cómo se caían una tras otra sus aspiraciones políticas. Desde que su exjefe en el Ministerio de Industria, José Manuel Soria, le arrebatara el puesto al Banco Mundial hasta ahora, Nadal se ha visto fuera de los puestos de relevancia de la política económica. Su nombre era el que más sonaba para hacerse con la cartera de Energía, Ministerio en el que fue secretario de Estado, pero finalmente le arrebató el cargo su hermano, Álvaro Nadal.

El Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha decidido recuperar a Alberto Nadal para el Gobierno. No ha querido desperdiciar la oportunidad de contar con uno de los economistas que más respeto genera dentro del Partido Popular y que cuenta, además, con un perfil muy político. Fuentes gubernamentales aseguran que hoy mismo será designado secretario de Estado de Presupuestos, con la aprobación del Consejo de Ministros.

De esta forma, Montoro cubre un hueco muy relevante en el Ministerio para esta legislatura. El secretario de Estado tendrá la difícil tarea de negociar los Presupuestos Generales del Estado con las distintas fuerzas políticas y, además, cumplir con los objetivos de estabilidad pactados con Bruselas. Para empezar, en el próximo año, España tendrá que reducir su déficit público hasta el 3,1%, desde el tope del 4,6% que tiene este año. Esta corrección del déficit tendrá que incluir un ajuste estructural de más de 5.000 millones de euros, que es lo que exige la Comisión Europea. Desde Hacienda se percibe el perfil político de Nadal como una ventaja a la hora de negociar los Presupuestos con el resto de formaciones.

Vidas cruzadas

Hasta hace ocho días, el hermano gemelo de Álvaro Nadal, flamante ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, era el favorito para quedarse con esa cartera. Hasta dentro del Ministerio creían que iba a ser para él. No en vano, Alberto había sido el responsable de toda la política energética del primer Gobierno Rajoy como secretario de Estado de Energía.

Pero en la vida paralela de los Nadales, esta vez, Alberto quedó por detrás. No forma parte del Ejecutivo, como tampoco estuvo en el traspaso de cartera a su hermano. Fue el único ex secretario de Estado del antiguo Ministerio de Industria que no acudió a la toma de posesión de hace una semana. Y esa ausencia fue lo más comentado.

Los hermanos Nadal siempre habían ido al mismo ritmo. Ambos son licenciados en Derecho y en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE), y los dos pertenecen al Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado.

En la carrera profesional de Alberto Nadal había, hasta ahora, cuatro etapas. En la primera, estuvo ligada al Ministerio de Economía y Hacienda, fue director General del Tesoro y Política Financiera, asesor económico del vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda y director general del Instituto de Crédito Oficial (ICO) durante la presidencia de José María Aznar. La segunda, en Estados Unidos. Entre 2004 y 2009 fue Consejero Económico y Comercial de la embajada de España en Washington D.C.

Volvió a España para dar el salto a la patronal. En 2009 fue designado director adjunto a la Secretaría General de la CEOE y, desde 2011, vicesecretario general de Asuntos Económicos, Laborales e Internacionales del lobby de los empresarios.

Buscó la puerta giratoria a una empresa del Ibex, pero su paso fue efímero. En marzo de 2012, Nadal renunció a convertirse en consejero de Red Eléctrica de España (REE). ¿Por qué? Por las "interpretaciones", según las definió él mismo en un comunicado, que vincularon su nombramiento a ser hermano del máximo responsable de la Oficina Económica de Presidencia.

Su cuarta etapa profesional está marcada por un nombre: José Manuel Soria. Desde diciembre de 2012 ha sido secretario de Estado de Energía en el Ministerio encabezado por el expresidente canario. Él ha sido el responsable de la reforma energética, de poner fin a las primas a las renovables. Meses después de la marcha de Soria, fue uno de los agraviados por la candidatura del ex ministro al puesto de director ejecutivo del Banco Mundial. Él no quiso confirmar si se había presentado al cargo, pero celebró la decisión de Soria de dar un paso atrás. “Creo que el exministro ha tomado la decisión más adecuada, dado el revuelo mediático que se ha creado”, reconoció a los medios. Hoy, Nadal tiene cartera.

En familia

Quien también va a seguir cerca de Presidencia es su esposa: Eva Valle Maestro. La mujer de Alberto Nadal lleva más de tres años en la Oficina Económica de Rajoy y su nombre suena como uno de los favoritos para sustituir a su cuñado, Álvaro, como responsable de este poder en la sombra. Todo queda en familia.

Eva Valle es, desde 2013, directora general de la Secretaría Técnica de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos y Asuntos Económicos Internacionales (en la Oficina Económica del Presidente del Gobierno) y, entre 2012 y 2013, directora general de Economía Internacional de la Oficina Económica del Presidente.

Eva Valle, mujer de Alberto Nadal y candidata a dirigir la Oficina Económica de Moncloa.

Eva Valle, mujer de Alberto Nadal y candidata a dirigir la Oficina Económica de Moncloa. Efe

Al igual que los Nadal, Valle es Economista del Estado y toda su carrera profesional está ligada a las Administraciones Públicas. Ha sido: subdirectora general adjunta de la División del Sistema Monetario Internacional y responsable del área del Fondo Monetario Internacional del Ministerio de Economía y Hacienda entre 2010 y 2011; asesora del director ejecutivo para España en el Fondo Monetario Internacional (entre 2004 y 2009, precisamente cuando Alberto Nadal también estaba destinado en Washington); asesora del secretario de Estado de Energía y PYME; asesora en la Dirección General del Tesoro; así como diversos cargos en la Dirección General de Política Económica Ministerio de Economía y Hacienda desde 2000 a 2002, según su currículum publicado en portal de Transparencia del Gobierno.

Su 'delfín' como secretario de Hacienda 

Más allá de Nadal, Montoro ha nombrado a su 'delfín' en Jaén, el exalcalde de la ciudad andaluza, José Enrique Fernández de Moya, como secretario de Estado de Hacienda. Dejó el bastón de mando de la capital donde nació en noviembre del año pasado para centrarse en su tarea como diputado nacional del Partido Popular.

Con 47 años, el nuevo secretario de Estado de Hacienda sustituye a Miguel Ferre, que se incorporará al sector privado, según explica a Europa Press fuentes del Ministerio. Fernández de Moya ha sido alcalde de Jaén entre los años 2011 y 2015. Actualmente es el portavoz de la Comisión de Hacienda.