Crecimiento económico

Funcas eleva la previsión de crecimiento de la economía española hasta el 3,1% en 2016

La Fundación de las Cajas de Ahorros mantiene en el 2,3% la estimación del crecimiento del PIB en 2017.

Raymond Torres, director de Coyuntura y Estadística de Funcas.

Raymond Torres, director de Coyuntura y Estadística de Funcas.

  1. Cajas de ahorro
  2. Crecimiento económico
  3. PIB
  4. Eurozona

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha revisado una décima al alza, hasta el 3,1%, su previsión de crecimiento de la economía española para este año, mientras que mantiene en el 2,3% su estimación de aumento del PIB para 2017.

Estas son las nuevas previsiones de la fundación, presentadas este martes en rueda de prensa por el director general de Funcas, Carlos Ocaña, y el director de Coyuntura y Estadística de la fundación, Raymond Torres.Funcas ha mejorado una décima su estimación de crecimiento del PIB para este año, hasta el 3,1%, prácticamente el doble del conjunto de la zona euro, que crecerá el 1,6%, si bien señala que "la confirmación de las señales de debilitamiento registradas en los últimos meses llevará a una desaceleración en 2017".

En concreto, el crecimiento estimado es del 2,3%, sin cambios respecto a la anterior previsión de julio y medio punto más que en la zona euro.

En cuanto a la estimación del paro, Funcas ha empeorado las previsiones de desempleo para este año hasta el 20%, frente al 19,8% anterior, así como las estimación para 2017, ejercicio para el que prevé una tasa de paro en términos de EPA del 18,5%, frente al 18,1% anterior.

Prorrogar los Presupuestos

Respecto al déficit público, también prevé un desajuste de ingresos mayor que en la anterior estimación. En concreto, Ocaña ha explicado que España cumplirá este año el objetivo de déficit pactado con la UE, si bien para el año que viene se producirá una desviación de medio punto sobre la cifra comprometida. Así, para 2016 Funcas sitúa el déficit en el 4,6%, y para el próximo ejercicio en el 3,6%, seis décimas más que anteriormente.

El director general de Funcas ha explicado que el riesgo de esta desviación de déficit y la desaceleración económica "muestran la importancia de que se reactive la política económica y que haya unos Presupuestos". En esta línea, ha advertido de que la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 "no sería suficiente" para cumplir los compromisos de déficit.