Macroeconomía

La deuda pública supera los 1,1 billones de euros y sigue por encima del 100% del PIB

El pasivo de las Administraciones se situó en el 100,5% del PIB en el segundo trimestre, una décima menos que en el primero gracias al mayor crecimiento de la economía.

15 septiembre, 2016 10:13

Noticias relacionadas

La deuda de las Administraciones Públicas superó por primera vez los 1,1 billones de euros en el segundo trimestre del año, una subida del 1% respecto al trimestre anterior, según los datos publicados por el Banco de España. Sin embargo, el mayor avance del PIB permitió que la ratio de deuda sobre PIB cayese en una décima, hasta el 100,5% del PIB. A pesar de este descenso, las Administraciones todavía deben más de lo que produce España en todo un año. Hace un año, la deuda pública estaba en el 99,8% del PIB.

Entre abril y junio las Administraciones elevaron su pasivo en 10.500 millones de euros. Esto es,116 millones más de deuda cada día. Este aumento sin freno del endeudamiento provocó que, por primera vez en la serie histórica, el volumen del pasivo haya superado los 1,1 billones de euros. De este modo, el ritmo anual de crecimiento de la deuda casi alcanza los 50.000 millones de euros.

La mayor parte de esta deuda corresponde a la Administración Central, con 965.000 millones, casi 3.000 millones más que en el primer trimestre del año. Las comunidades autónomas son quienes más deuda acumularon en el segundo trimestre del año. La falta de control de las finanzas de las regiones, unido al problema de la insuficiente financiación autonómica, provocaron que la deuda autonómica aumentara en casi 8.000 millones de euros, hasta superar los 273.000 millones de euros.

El desfase autonómico se concentra principalmente en Cataluña y la Comunidad Valenciana, a la postre, las dos comunidades con mayor deuda pública sobre su PIB. Entre las dos casi copan la mitad de la deuda nueva acumulada por las regiones. La Generalitat elevó su pasivo en algo más de 2.000 millones de euros a lo largo del segundo trimestre, mientras que la Comunidad Valenciana elevó su endeudamiento en casi 1.200 millones de euros.

El resultado es que el pasivo de Cataluña alcanza ya el 35,9% de su PIB, con lo que supera a Castilla-La Mancha (con una deuda del 35,8%). Pero la Comunidad Valenciana sigue batiendo todos los récords y lleva su deuda hasta el 41,7% de su PIB, siete décimas más que en el primer trimestre.