Cristóbal Montoro en el Congreso de los Diputados.

Cristóbal Montoro en el Congreso de los Diputados. EFE

Macroeconomía

¿Control presupuestario? El déficit del Estado aumentó un 20% hasta julio

El desfase de la Administración Central aumentó en casi 5.000 millones de euros respecto a la que había a estas alturas de 2015. El déficit alcanza el 2,66% del PIB

31 agosto, 2016 18:25

Noticias relacionadas

Los números no cuadran en el Ministerio de Hacienda. El objetivo es seguir rebajando el déficit, pero la realidad es muy diferente. El déficit del Estado en términos de contabilidad nacional hasta julio aumentó un 19,6% respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos publicados por la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE). Esto significa que las cuentas de la Administración Central presentan un desfase de 4.900 millones más que en el mismo periodo del año anterior.

La liquidación del sistema de financiación territorial del año 2014 (que se realizó en este mes de julio) dan la puntilla a los datos del déficit, ya que suponen un gasto extra para el Estado de algo más de 6.900 millones de euros. 

Estas cifras llevan al déficit del Estado al borde de los 30.000 millones de euros, en concreto, asciende hasta 29.842 millones de euros, lo que supone un 2,66% del PIB, frente al 2,31% que había hace un año. Datos que amenazan el nuevo objetivo de déficit que ha marcado la Comisión Europea para España, ya que no puede superar el 4,6% del PIB. De este modo, sólo la Administración Central ha agotado hasta julio casi la mitad del margen concedido por Bruselas. 

Los datos serían mucho peores sin el aumento del PIB (Hacienda utiliza un crecimiento del 3,7% respecto al año anterior para realizar este cálculo) y también sin el importante ahorro en intereses gracias a la caída de la rentabilidad de los bonos en toda la eurozona. Si se elimina el coste de la deuda (los intereses devengados han sido casi 900 millones menos), el déficit primario hasta julio era del 1,19% del PIB, mientras que hace un año se situaba en el 0,7%, casi la mitad.

El problema de los impuestos

Las cuentas no cuadran en el Ministerio de Hacienda y el problema son los ingresos de dos impuestos que se le están cayendo al Gobierno este año: Sociedades e IRPF. El agujero del Impuesto de Sociedades es el que ha obligado a Rajoy a recuperar el pago fraccionado a cuenta (esto es, que las empresas adelantan una parte del impuesto antes de que acabe el ejercicio) que había eliminado este año. Con esta medida, el Gobierno intentaba tranquilizar a Bruselas ante un déficit que empezaba a descontrolarse (como alertó la AIReF) y elevar la recaudación este año en 6.000 millones.

Los datos así lo demuestran, ya que la recaudación por sociedades se ha desplomado este año un 85,5% hasta julio. El año pasado el Estado había recaudado 3.000 millones de euros y este año todavía no ha llegado hasta los 500 millones (en términos de caja). El Gobierno presupuestó en 2015 que este año conseguiría unos ingresos por Sociedades de unos 25.000 millones de euros, pero muchos economistas temen que no alcance los 15.000 millones.

Al problema de Sociedades se une el descenso de la recaudación del IRPF del Estado en un 13% hasta junio. Este es el principal impuesto directo, por lo que una caída de esta magnitud supone un 'roto' en las cuentas públicas superior incluso al Impuesto de Sociedades. En concreto, la Administración Central ha perdido casi 3.500 millones de euros de recaudación por este tributo. Entre estos dos impuestos, el Estado ha perdido en torno a 6.000 millones de euros de recaudación, justo lo mismo que pretende conseguir el Ejecutivo con el pago fraccionado.