Acuerdos políticos

Las 10 reformas económicas y sociales que C’s arranca al PP

Los ‘populares’ conceden una buena parte de las exigencias de Rivera y aumentarán el gasto social en 29.000 millones de euros.

Las 10 reformas económicas y sociales que C’s arranca al PP

Las 10 reformas económicas y sociales que C’s arranca al PP

  1. Acuerdos políticos
  2. Gasto público
  3. Ciudadanos
  4. PP Partido Popular
  5. Empleo

1. Elevar el gasto social en 29.000 millones de euros. Ciudadanos encaró las segundas elecciones con un nuevo objetivo de elevar el presupuesto destinado a políticas sociales. Este giro llevó al partido a dejar de lado las bajadas de impuestos que había prometido en diciembre para proponer medidas para apuntalar el estado de bienestar. En el acuerdo que ha firmado esta mañana con el Partido Popular ha conseguido arrancar un aumento del gasto público de 29.000 millones de euros.

A los Rato, Bárcenas o Pujol les llegará una carta a casa para que cumplan la ley de la amnistía

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, asegura que este incremento de algunas partidas presupuestarias no impedirá a España cumplir los objetivos del déficit pactados con Bruselas. De hecho, para Ciudadanos es clave tener los Presupuestos listos antes del 30 de septiembre para enviárselos a la Comisión Europea para su validación. Para seguir la senda de reducción del déficit fijado, la formación confía en el aumento de la recaudación que se consiga en la lucha contra el fraude fiscal y en el ahorro de algunas partidas.

Uno de los puntos clave para la formación era recuperar los casi 2.800 millones de euros que se perdonaron en la amnistía fiscal (no significa cambiar el Real Decreto-Ley de la amnistía de forma retroactiva), a lo que el PP finalmente ha accedido. “A los Rato, Bárcenas o Pujol les llegará una carta a casa para que cumplan la ley de la amnistía”, ha explicado Rivera. Según han informado los populares a Rivera, será imposible recuperar todos los 2.800 millones de euros, pero sí una buena parte.

Otro de sus objetivos fundamentales era pinchar la burbuja política, pero aquí el PP se ha resistido todo lo que ha podido. Finalmente la reforma acordada es mucho menos ambiciosa: se ahorrarán 1.000 millones de euros con recortes en empresas públicas y diputaciones, que no serán eliminadas en ningún caso.

2. Un complemento salarial para 2 millones de españoles. Ciudadanos ha conseguido finalmente sacar adelante otra de sus promesas estrella de sus programas y que en el caso del acuerdo que alcanzó con el PSOE tras las primeras elecciones, quedó descafeinado: el complemento salarial. En el caso de que se forme gobierno, el Estado pagará un complemento a los salarios más bajos, con el que se verán beneficiadas dos millones de trabajadores.

3. Un Plan de lucha contra la pobreza infantil. Los líderes de Ciudadanos han remarcado en los últimos meses que uno de sus principales objetivos es ayudar a los niños que tienen más problemas de recursos para que todos cuenten con una oportunidad. El acuerdo más importante que ha arrancado al PP es el de crear un Plan de lucha contra la pobreza que beneficiará a 1,2 millones de niños.

4. Mejorar la dotación para la dependencia. El problema del Estado para cumplir la Ley de Dependencia es crónico: no se ha cumplido nunca. Pero, además, en los años del PP se ha vaciado de recursos. Para C’s este era otro punto no negociable y finalmente ha conseguido que los populares se comprometan a llevar esta partida presupuestaria hasta niveles del año 2012. Ni con esas será suficiente para cumplir la normativa.

5. Reforma de la financiación autonómica en el primer mes de legislatura. Este es uno de los puntos más calientes de la política española, por lo que tiene más importancia que se le ponga una fecha: “El primer mes de legislatura”. Las comunidades autónomas llevan años protestando por la escasa financiación que reciben del Estado y que, además, es muy desigual. Como ha reconocido Rivera, “las autonomías desarrollan funciones muy importantes”, entre otras, son las encargadas de sostener la Educación y la Sanidad.

Para que puedan disponer de todos los recursos que necesitan para sostener el estado de bienestar y, además, repartir el dinero de forma equitativa, Ciudadanos ha conseguido convencer al PP para reformar lo antes posible el sistema de financiación autonómico. Al mismo tiempo, las dos formaciones han acordado elevar el control del cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera para que las autonomías cumplan con los objetivos de déficit.

Rajoy y Rivera en la firma del acuerdo.

Rajoy y Rivera en la firma del acuerdo. Reuters

6. Aprobar la dación en pago. Este fue uno de los puntos calientes de la crisis, pero con la recuperación del empleo ha perdido importancia en los medios. En cualquier caso, es una reforma de mucho calado que afecta tanto a las personas con hipoteca, como a los bancos. Ciudadanos y el PP han acordado aprobar la dación en pago, esto es, que el propietario entrega su casa al banco a cambio de saldar su hipoteca.

7. Fin a la subida de impuestos. El Partido Popular ya no valoraba nuevas subidas de impuestos, o al menos estas eran las promesas de su programa electoral, pero Ciudadanos ha querido asegurarse. Rivera ha asegurado que lo ha conseguido, con lo que “se frenarán las subidas de impuestos de Zapatero y Rajoy”.

Uno de los acuerdos que ha conseguido Ciudadanos es la de revertir el conocido como Impuesto al Sol que aprobó el PP hace menos de un año y que ahora estará obligado a revertir. Este tributo consiste en gravar a los hogares por la producción de energía solar y para Rivera perjudicaba el desarrollo de las energías renovables y afectaba a las familias. También se bajará el IVA cultural como viene reclamando el sector desde que el PP lo subió en el año 2012.

8. Un contrato estable descafeinado. El contrato único que fue una de las promesas más revolucionarias de Ciudadanos hace un año, se ha ido descafeinando con el paso de los meses y que prácticamente desaparece. El PP no quiere desprenderse de los contratos temporales, que son muy importantes para el sector turístico, por lo que la reforma se queda finalmente en tres tipos de contratos. Se mantienen las fórmulas para los contratos indefinidos y de formación y se modifican los temporales que serán muy similares al actual y que pasan a ser de tres años (por los dos actuales), lo que supone una vuelta más a la reforma laboral.

Esta nueva modalidad, bautizada como "contrato de protección creciente", mantiene la indemnización al despido de los actuales contratos, pero cambia la cuantía de los finiquitos: en el primer año en 12 días, como que la que existe actualmente. La del segundo año sube a de 16 días y, finalmente, el tercero serían de 20 días por año trabajado. A partir de ese momento pasarían a ser contratos indefinidos, como actualmente ocurre a partir del segundo año.

Para evitar la elevada rotación de las empresas, los partidos han acordado la propuesta de Ciudadanos de dar bonificaciones a las compañías que menos roten a su plantilla y penalizar a las que lo hagan.

9. Reforma de los autónomos. “Como hijo y nieto de autónomos, es un honor impulsar esta reforma”, ha asegurado Rivera esta mañana. Para Ciudadanos era prioritario conseguir una reforma integral del marco legal de los autónomos y así lo ha conseguido finalmente.

Como hijo y nieto de autónomos, es un honor impulsar esta reforma

La nueva normativa permitirá, entre otras cosas, que los autónomos que no generen los ingresos suficientes para alcanzar el salario mínimo anual, no pagen cuota a la Seguridad Social. La medida afectará a 3,5 millones de personas. Además, se permitirán hasta cuatro cambios en las bases de cotización, por los dos actuales, para que así puedan ajustar sus impuestos a sus ingresos.

10. La mochila austriaca. Ciudadanos también consigue salvar esta propuesta que consiste en que las empresas aportan periódicamente un dinero a la hucha de cada trabajador de modo que va acumulando fondos para cuando se quede en paro o se jubile. Cuando cambie de empresa, el empleado se llevará todo el dinero acumulado en esa mochila.