Estadísticas

Los precios industriales bajan un 4,7% interanual en junio y suman dos años de caída

En términos mensuales, el índice subió un 1,8% en junio respecto a mayo, su mayor repunte mensual desde enero de 2012.

Los precios industriales bajan un 4,7% interanual en junio y suman dos años de caída

Los precios industriales bajan un 4,7% interanual en junio y suman dos años de caída

  1. Estadísticas
  2. INE Instituto Nacional de Estadistica
  3. Industria

La tasa anual del índice de precios industriales (IPRI) cayó el 4,7 % en junio, frente al descenso del 5,6 % de mayo, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esto supone que el IPRI registra tasas negativas desde hace 24 meses. En cambio, la variación mensual fue positiva y se situó en el 1,8 %.

Por destino económico de los bienes, entre los sectores industriales que más influyeron en la menor caída anual de junio estuvo el de la energía, que aumentó casi tres puntos su variación anual hasta el -15,2 %, debido al incremento de los precios del refino de petróleo, frente a la bajada registrada en junio de 2015.

Además, los bienes de consumo no duradero aumentaron su tasa tres décimas, hasta el 0,1 %, consecuencia de la subida de los precios del procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos, mayor que la registrada el año pasado, y que presenta la tasa anual más alta desde agosto de 2014.

Asimismo, los bienes intermedios incrementaron su tasa tres décimas, hasta el 2,2 % negativo. La tasa de variación anual del índice general sin energía aumentó tres décimas, aunque continúa en el 0,7 % negativo. Respecto a la evolución mensual, todos los sectores industriales tuvieron una repercusión positiva.

Entre ellos, destacaron la energía (con una tasa del 6,8 %), los bienes de consumo no duradero (0,4 %) y los bienes intermedios (0,4 %). La tasa anual del IPRI en junio se incrementó en la mayoría de las comunidades autónomas. Las principales subidas fueron las de Canarias (-11,8 %) y Asturias (-5,6 %), cuyas tasas aumentaron 5,1 y 2,1 puntos, respectivamente. Las dos únicas comunidades que disminuyeron su tasa anual fueron Madrid (-6,5 %) y Cantabria (-1,6 %), con descensos de 1,4 y 0,4 puntos, respectivamente.