El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro

El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro Efe

Macroeconomía

Hacienda volverá a publicar la lista de morosos justo después de las elecciones

La Agencia Tributaria hizo público su listado de deudores tres días después del 20-D y ahora lo hará cuatro días después. El plazo que tenía era del 1 de mayo al 30 de junio.

29 junio, 2016 14:43

Noticias relacionadas

La Agencia Tributaria publicará mañana la nueva lista de morosos que incluirá a todas las personas que deban a Hacienda más de un millón de euros con datos a 31 de diciembre de 2015. La Agencia ha esperado al último día para publicar la actualización de este listado, ya que tiene que salir a la luz antes del 1 de julio. En este listado no aparecerán todas las personas que, teniendo deudas de más de 1 millón de euros, se encuentren aplazadas o suspendidas.

De esta forma, la Agencia Tributaria actualizará el listado que ya publicó el 23 de diciembre y que reveló por primera vez a todos los morosos que debían a Hacienda más de un millón de euros a 31 de julio de 2015. Entonces Hacienda esperó a que hubiesen pasado tres días desde las elecciones del 20-D, esta vez ha esperado cuatro días desde el 26-J, agotando todo el plazo del que dispone.

La nueva lista de morosos tendrá algunas variaciones, ya que desaparecerán las personas que hubiesen resuelto sus deudas antes del final del año y, por el contrario, aparecerán los nuevos mororsos. [Consulta la lista de morosos completa de diciembre]

En la primera lista aparecían 4.855 deudores que, en total, tenían más de 15.600 millones de euros pendientes de pago a Hacienda. La mayor parte eran personas jurídicas: 4.510, que adeudaban 14.900 millones de euros a Hacienda. Las personas físicas eran 345 y tenían una deuda pendiente de pago que superaba los 700 millones de euros.

La Agencia ha esperado al último día para publicar la actualización de este listado, ya que tiene que salir a la luz antes del 1 de julio

De los más de 15.600 millones de euros de deuda pendiente de pago recogidos en ese listado, más de 6.500 millones de euros, el 42% del total, era deuda de morosos en proceso concursal, es decir, afectada por un procedimiento en el que las posibilidades de cobro efectivo de la deuda son reducidas mientras dure el concurso. En conjunto, en el listado aparecían casi 1.700 deudores concursales, el 35% del total.

De Mario Conde a Lorenzo Sanz

Entre las personas físicas que figuraban en la lista, destacaban los nombres del expresidente de Banesto Mario Conde, con una deuda de 9,9 millones de euros, seguido por el piloto Dani Pedrosa (7,8 millones), el expresidente del Real Madrid Lorenzo Sanz (1,3 millones) y el conocido abogado José Emilio Rodríguez Menéndez (3,6 millones).

En cuanto a las empresas más morosas, las constructoras en concurso de acreedores Reyal Urbis y Nozar, y el Grupo Prasa eran las compañías que más dinero adeudaban al fisco a 31 de julio de 2015, con 378, 203 y 101 millones de euros, respectivamente.