INE Instituto Nacional de Estadistica

Las ventas del comercio minorista suman 21 meses en positivo

El crecimiento se modera en mayo hasta un aumento interanual del 28%, según los últimos datos del INE.

Evolución de las ventas minoristas en España.

Evolución de las ventas minoristas en España.

  1. INE Instituto Nacional de Estadistica
  2. Estadísticas
  3. Crecimiento económico
  4. Comercio

Las ventas del comercio minorista aumentaron un 2,8% en mayo respecto al mismo mes de 2015, según datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). "El índice general sin incluir las estaciones de servicio y corregido de efectos estacionales y de calendario registra una variación anual del 1,9% en mayo. Si desglosamos estas ventas por tipo de productos, Alimentación baja un 1,4% y Resto sube un 3,9%", explica el informe de la autoridad estadística.

Este avance interanual de las ventas del comercio minorista, con el que se encadenan 21 meses consecutivos de crecimiento, es 3,5 puntos inferior al logrado en abril, cuando se registró el segundo mayor repunte desde septiembre de 2002 (+6,3%). Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumentó un 2,3% en tasa interanual, 1,7 puntos menos que en abril.

El empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 1,5% en mayo respecto al mismo mes de 2015, con lo que ya encadena 25 meses consecutivos de ascensos. La tasa de mayo es la misma que la registrada en abril. En tasa mensual (mayo sobre abril), las ventas del comercio minorista retrocedieron un 0,9%, frente al repunte del 0,5% del mes anterior y el crecimiento del 0,7% de un año antes.