Montoro abre el grifo a las CCAA.

Montoro abre el grifo a las CCAA.

Economía

Hacienda transfiere 6.603 millones de euros a las autonomías a tres días del 26J

El ministerio señala que ha enviado la transferencia del fondo de liquidez autonómica a las autonomías.

23 junio, 2016 17:38

Noticias relacionadas

Las Comunidades Autónomas (CCAA) han recibido 6.603,9 millones de euros de liquidez a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y, en el caso de Canarias y Galicia, del compartimento de Facilidad Financiera del Fondo de Financiación. Este dinero forma parte de los 10.435,6 millones que fueron asignados para el segundo trimestre del año y al FLA extra. "La asignación, que se puso en marcha después de que todas las Comunidades Autónomas cumplieran con la condicionalidad exigida por el Gobierno, va a permitir a los distintos gobiernos regionales hacer frente a los vencimientos de deuda y a las facturas que tienen pendientes", dijo el ministerio.

De los 6.603,9 millones de euros que se han distribuido hoy por el Gobierno de España, 3.772,7 millones han sido abonados directamente a los proveedores que trabajan con las Comunidades Autónomas para que éstas puedan ofrecer los diferentes servicios públicos a los ciudadanos. "Con ese dinero se han pagado 553.613 facturas de proveedores de esos servicios públicos que estaban pendientes de abonar (...) El 85% del dinero abonado a proveedores, sirve para pagar servicios públicos  fundamentales que reciben los ciudadanos, como la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales", asegura Hacienda.

"El dinero abonado corresponde a facturas que se han podido acreditar, y que en las próximas semanas se cubrirá la totalidad del pago", una vez que las Comunidades Autónomas cumplimenten los trámites que tienen pendientes sobre el resto de las facturas", señala el gabinete de Montoro en un comunicado.

Montoro y el cuadro del FLA.

Montoro y el cuadro del FLA.

Desde la creación del Punto General del Entrada de Facturas Electrónicas (Face) hasta el pasado 31 de mayo de este año, se han presentado 9,08 millones de facturas a las distintas administraciones públicas adheridas al sistema. Excluidas las rechazadas y anuladas, el importe de las facturas asciende a 46.194 millones de euros euros.

Según los datos del ministerio, el mayor número de las facturas presentadas por las empresas corresponden a la Administración Local (48,2%) seguida de la Administración Autonómica (39,7%).

Montoro destaca que la Comunidad a la que más facturas se le han presentado a través de FACe ha sido Madrid, con más de un 1,1 millones de facturas. El Ayuntamiento al que se le han presentado más facturas ha sido también el de Madrid, con más de 100.000.