Empresas Empresas tecnológicas

Así resucita Groupon en bolsa: los gigantes Alibaba y Comcast invierten en el ‘rey’ del cupón

La última inversión de 250 millones de dólares de un fondo de inversión se suma a la compra del 5% por parte de la china. La compañía sube hasta un 40% en este 2016.

4 abril, 2016 19:34

Noticias relacionadas

El de los cupones de descuento por internet es un negocio complejo. Durante los dos últimos años, los principales actores del segmento han protagonizado despidos, caídas en bolsa y fusiones. La dificultad para hacer crecer los ingresos y hacer rentable una actividad con escasos márgenes de beneficio pesaban como losas. Sin embargo, hay una pequeña luz en el 'rey' de este sector: Groupon.

El ‘padre’ de este sector ha vivido toda una resurrección en bolsa. La razón: dos grandes grupos han decidido apostar por la plataforma con sendas inversiones. El chino Alibaba, adquiriendo el 5,6% de la compañía, y un fondo de inversión ligado al gigante mediático estadounidense Comcast, inyectando 250 millones de dólares, han subido su apuesta.

El resultado: hasta un 40% de incremento en lo que va de año en el parqué bursátil, con subidas por encima del 10% este lunes tras el anuncio de la entrada del fondo ligado a Comcast. ¿Qué busca éste último con la inyección? Combinar la potencia de su red publicitaria y de suscriptores con la experiencia en lo local de Groupon.

Los antecedentes

El año 2015 fue el del ajuste en el sector. En España, hubo reestructuraciones y fusiones. El propio Groupon despidió a decenas de trabajadores en un Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Pero no fue la única. Letsbonus echó a 71 trabajadores (un 30% de la plantilla), mientras que Offerum y Groupalia unieron sus fuerzas bajo el paraguas de Merchant Digital Services, un holding de servicios. Unos meses después, Ofertix, otro de los veteranos, decidió comprarlo.

Esos despidos en Groupon se enmarcaban en un movimiento más amplio de la compañía. En septiembre anunciaba la salida de 1.100 trabajadores y cerraba las operaciones de siete países (entre los que no se encontraba España). Se trataba del 10% de la plantilla en todo el mundo. No era la única: también LivingSocial, quien compró la española Letsbonus en 2012, echaba a la mitad de su equipo.

Evolución de las empresas de cupones.

Evolución de las empresas de cupones. EE

En diciembre, la compañía anunciaba cambios en la directiva. El fin era acelerar su crecimiento apostando no sólo por las ofertas diarias de última hora en servicios, sino también en la venta de productos en su web. Su reto es mayúsculo: virar su modelo cuando gigantes del comercio electrónico como Amazon o Ebay, con sus propias ofertas, hacen menos atractivos los cupones de descuento.

Los dos espaldarazos

Después de todas estas medidas, el primer espaldarazo recibido hay que encontrarlo el pasado mes de febrero. Alibaba decidía comprar el 5,6% de la compañía. Era el paso para tratar de introducirse en un segmento en el que sus rivales en el país asiático (Tencent o Baidu) también están presentes. Se convertía así en el cuarto mayor accionista de la tecnológica.

El segundo respaldo importante se ha anunciado este lunes. Un fondo de inversión vinculado a Comcast, liderado por el anterior responsable financiero del grupo mediático y tecnológico estadounidense, ha inyectado 250 millones de dólares. El dinero se destinará no sólo a su plan de recuperación sino a una recompra de acciones (aprobó un plan para adquirir títulos por hasta 200 millones de dólares hasta abril de 2018).

Evolución del negocio de Groupon.

Evolución del negocio de Groupon. EE

“El potencial de combinar la experiencia local de Groupon con amplia red de publicidad y de suscriptores es algo que esperamos poder explorar juntos”, explicaba uno de los directivos de Comcast en WSJ.

La reacción en el mercado no se ha hecho esperar. Durante toda la sesión, las acciones de Groupon han subido por encima del 10%. Eso colocaba el 2016 como una particular rampa para la compañía. El valor ha subido hasta un 40%. La valoración actual es de 2.500 millones de dólares. Pese a todo, cotiza a una sexta parte del precio al que cotizaba en los primeros días tras su estreno bursátil en 2011.

Los analistas ante su recuperación

Pese a estos dos espaldarazos, los analistas no están muy confiados en una posible recuperación, al menos en bolsa. De los 23 que cubren a la compañía, sólo tres recomiendan abiertamente comprar sus acciones, según los datos recopilados por Bloomberg.

Hoy por hoy, los títulos de la compañía cotizan a 4,4 dólares. El precio objetivo que señalan estos analistas es de 3,68 dólares.

Evolución en bolsa de Groupon.

Evolución en bolsa de Groupon. EE

El año 2015, Groupon cerró con unos ingresos de 3.110 millones de dólares, lo que representa un incremento muy ligero respecto al año anterior. Según las previsiones de los analistas recopiladas por Bloomberg, las previsiones no son mucho más halagüeñas: 3.009 millones de dólares en 2016 (la primera caída en facturación en su historia) y una pequeña recuperación en 2017.

En el lado de las ganancias, la compañía nunca ha sido rentable. En 2015, la compañía perdió 66 millones de dólares, más del doble que un año antes. ¿Qué dicen los analistas para los dos próximos años? En 2016 se mantendrán los números rojos, para entrar en beneficios en 2017 con 14 millones de dólares.