Grúas y andamios de varios edificios en construcción.

Grúas y andamios de varios edificios en construcción. Chema Moya EFE

Empresas INMOBILIARIA

La demografía, una "bomba de relojería" para el sector inmobiliario

27 septiembre, 2018 01:52

Cuando la recuperación del sector inmobiliario es una realidad, es momento de sentarse a pesar a qué retos se enfrenta después del duro periodo de crisis y con una sociedad española en cambio constante.

¿Qué hacer ante las subidas de alquiler? ¿Cómo enfrentarse a una hipotética alza de tipos? ¿Cómo va a influir la demografía en el sector? Estas y otras preguntas fueron respondidas este miércoles por representantes de compañías e inversores del sector inmobiliario, durante el encuentro organizado por Atrevia y el IESE Business School en el marco del Foro de Buen Gobierno y Accionariado. El objetivo, analizar las claves del sector y explicar las oportunidades, retos, y riesgos a los que se enfrenta.

"La demografía es la bomba de relojería de la que nadie habla y la gente mira para otro lado, pero va a explotar", así de clara se mostraba Consuelo Villanueva, directora de Instituciones y Grandes Cuentas de Sociedad de Tasación. Para esta experta, en un momento el que "no se tienen niños", y la demanda de pisos corresponde a jóvenes "con empleo precario y  condiciones difíciles", es momento de repensar el sector. "Hipoteca a 40 años es una frase que conceptualmente no funciona en ninguna cabeza de menos de 30 años", apostillaba.

La financiación apoya el crecimiento

En su misma línea se posicionaba Javier M. Prieto, director general de Quabit, que insistía en la importancia de debatir sobre este tema dentro del sector: "Estamos todo el día hablamos de tesis, másteres e historietas cuando no nacen niños". Para Prieto, esta realidad demográfica afecta de forma directa a la inmobiliaria: "España se está polarizando. ¿Invertir en Valladolid? No, la gente se va a Madrid", decía.

Aunque queda debate y habrá que tomar medidas a este respecto, de momento la financiación apoya el crecimiento del sector. "Lo que hemos visto es una respuesta muy ágil y con mucho apetito de los bancos, si bien los comités de riesgo de los bancos lo estudian a fondo el activo", anotaba  Alfonso Brunet, CEO de Castellana Properties Socimi.

"Hay financiación abundante, los internacionales que desaparecieron han vuelto", opinaba Cristina Reina Olmedo, CFO Asset Management Real Estate de Arcano. Para la experta, no obstante, la postura de la financiación es de "apoyar" el crecimiento. "Hay un apoyo por parte de los bancos pero no lo impulsan", explicaba Reina.

Los precios de alquiler, ¿controlarlos?

Ante la pregunta de si era conveniente que los gobiernos controlaran los precios de alquiler, la respuesta de los ponentes fue casi unánime. "No es la solución. Estamos en una economía libre, pongamos más casas en alquiler, facilitemos a las socimis o tenedores de viviendas que saquen más", decía Prieto. 

Una opinión parecida a la de Villanueva, que reseñaba: "El mercado siempre encuentra un recoveco por dónde recomponerse. Hay que poner más vivienda en oferta". Reina, por su parte, ponía el foco en un elemento que influye en el precio del alquiler y que sí que se está trabajando en las administraciones: el alquiler turístico. "Está muy concentrado en barrios y ciudades. Ahí hay un problema de oferta. Hay una parte de la oferta que está siendo utilizada para un fin que no es el de la residencia", explicaba.

Con estos retos sobre la mesa, los expertos se mostraron confiados sobre la marca de la economía española, a pesar de la ralentización de la que alertan algunas voces. "Desde el punto de vista del inversor, la posición de España todavía es buena", concluía Reina. De cómo se afronten los riesgos y oportunidades dependerá gran parte del resultado.