Lacalle-Escohotado: no hay que dar de comer a los sentimientos ni al victimismo

Lacalle-Escohotado: no hay que dar de comer a los sentimientos ni al victimismo Jorge Escohotado

Empresas RECETAS PARA LA ECONOMÍA ESPAÑOLA (VI)

Lacalle-Escohotado: la libertad ha generado una riqueza enorme

Sexto vídeo con las reflexiones económicas surgidas entre el economista liberal y el filósofo.

7 septiembre, 2017 02:11

Noticias relacionadas

Sexta entrega y final de la serie de vídeos que hemos estamos publicando durante el verano en EL ESPAÑOL con lo más destacado de una larga conversación en la que el economista liberal Daniel Lacalle y el filósofo y autor de la trilogía dialogan sobre el capitalismo y la libertad del mercado Antonio Escohotado, en la que aportan sus reflexiones y recetas para el futuro de la economía española.

En este último capítulo, Lacalle y Escohotado reivindican la importancia histórica del capitalismo ante las críticas que atribuyen como errores de este sistema a decisiones intervencionistas. Los interlocutores recuerdan que el capitalismo ha existido siempre y que, cuando ha comenzado a desplegar las alas de la libertad, ha generado una riqueza enorme.

Conversaciones de Daniel Lacalle y Antonio Escohotado: El capitalismo

Lacalle indica que no se puede culpar al capitalismo de los errores de los gobiernos intervencionistas. “Se llama como errores del capitalismo a una decisión consciente de forzar una demanda artificial, vía bajada brutales de tipos de interés o aumentos enormes de la liquidez. Y luego dicen que la culpa es del mercado”, apunta.

Por su parte, Escohotado recuerda que el capitalismo ha estado siempre presente en la historia de la humanidad. “Yo no le llamaría capitalismo, le llamaría realidad fundada en que la iniciativa y que, por tanto, al ceder el despotismo generalizado que ha estado reinando en la humanidad, ha empezado a mover sus alas. Y esas alas que son las espíritu y el amor han generado una riqueza enorme”.

Planificación estatal y gasto público

En el primer vídeo que publicamos, Daniel Lacalle y Antonio Escohotado hablaron sobre el peligro de que el gasto público se transforme en gasto político o “ideológico”. Los dos interlocutores también charlaron sobre la burocracia y los problemas que ésta genera en las economías cuando se convierte en un actor principal del Estado.

En el segundo episodio de estas conversaciones intercambiaron ideas sobre planificación estatal, el valor de la iniciativa individual y la globalización. Para el economista liberal y el filósofo, la planificación estatal y supranacional es un freno al desarrollo individual como fuente de riqueza.

Control monetario y fracasos históricos

La tercera parte de estas conversaciones se refirieron a la “tentación colectivista”, es decir, a la necesidad que tienen determinados sectores de la sociedad de aplaudir o de querer vivir bajo el control de un régimen centralizado. Para ellos, un buen ejemplo actual es el apoyo al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, de parte de partidos políticos españoles como Podemos.

En el cuarto vídeo publicado analizaron las políticas de control monetario llevadas a cabo por los gobiernos colectivistas. Para Lacalle y Escohotado este tipo de medidas, consistentes en fijar precios por decreto, son totalmente contrarias a cualquier lógica económica ya que en definitiva solo consiguen “la expropiación vía monetaria de la economía completa”, es decir, empobrecer a todo el mundo y a la economía en general.

En la quinta entrega se refirieron a la serie de fracasos históricos de las de las las experiencias socialistas e intervencionistas de la economía y en el interés de los que apoyan estos modelos de gobierno en “decretar la amnesia”, para que el resto del mundo se olvide de estas fallidos proyectos.