Trabajadores de Eulen protestan en la T1 del Aeropuerto de Barcelona-El Prat

Trabajadores de Eulen protestan en la T1 del Aeropuerto de Barcelona-El Prat Efe

Empresas TRANSPORTES

Septiembre de caos en los aeropuertos españoles: huelgas de Eulen y AENA

Los trabajadores de seguridad del Aeropuerto de Barcelona-El Prat volverán a la huelga el 8 de septiembre, lo que se sumaría a la movilización convocada por AENA en todos los aeropuertos a partir del 15 de septiembre.

28 agosto, 2017 10:20

Noticias relacionadas

Si alguno de los lectores de esta información está pensando coger un avión durante el mes de septiembre, quizás debería tener en cuenta que el comienzo del curso podría traer una serie de complicaciones para los usuarios de los aeropuertos españoles.

El fin de semana los trabajadores de seguridad de Eulen en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat anunciaron que volverán a la huelga el viernes 8 de septiembre para protestar por las "represalias" que la empresa ha aplicado a algunos empleados que han sido sancionados o despedidos por supuestamente haber incumplido los servicios mínimos.

Los paros serán todos los viernes desde las 10.30 hasta las 11.30 horas y también entre las 18.30 y las 19.30 horas, pero podrían ampliarse. El comité de huelga critica que Eulen haya publicado en una plataforma de búsqueda de empleo una oferta de trabajo para contratar a un centenar de vigilantes en El Prat, y lo ha atribuido a un posible "despido masivo" como respuesta a su protesta.

Caos en El Prat en agosto

En caso de que se retiraran estas sanciones, no obstante, se anularía la convocatoria de huelga, que se presentará este lunes ante la Conselleria de Trabajo de la Generalitat. La huelga de Eulen ha sido uno de los tema del verano y ha generado graves trastornos en los pasajeros que durante el mes de agosto ha acudido a El Prat para coger un vuelo.

Tiempos de espera de varias horas y la intervención de la Guardia Civil ha sido el saldo de un conflicto que ha puesto sobre la mesa la privatización de algunos servicios en los aeropuertos españoles, en este caso de los servicios de seguridad. Con la vuelta de la huelga se prevé el retorno de las colas al Aeropuerto de Barcelona.

Pero no es el único conflicto que amenaza en septiembre a los aeropuertos españoles. Los sindicatos CC.OO., UGT y USO en AENA (AENA.MC) han convocado 25 días de huelga a partir del 15 de septiembre en todos los centros de trabajo del Grupo Aena -integrado por ENAIRE y Aena-, convocatoria que se presentó ante la Comisión de Interpretación, Conciliación y Arbitraje (CIVCA), el pasado 16 de agosto.

25 días de paralizaciones

Los sindicatos reclaman mejoras salariales tras la pérdida de hasta un 8% de poder adquisitivo por parte de los trabajadores en 2010 frente a los "extraordinarios resultados económicos" del Grupo y un plan de empleo, además de la tasa de reposición que cifran en torno a 450 plazas en Aena y 250 en ENAIRE, entre otros aspectos.

De no mediar pacto, los sindicatos tienen previstos paros de 24 horas que tendrían lugar los días 15, 17, 22, 24 y 29 de septiembre; 1, 6, 11, 15, 27, 30 y 31 de octubre; 3 y 5 de noviembre; y 1, 4, 5, 7, 8, 10, 26, 27, 28, 29 y 30 de diciembre.

Reunión para acercar posturas

Los paros afectarían a labores como las que ejercen los bomberos en los aeropuertos, el personal de operaciones de aparcamientos y cintas de repostaje, personal de maniobrabilidad en pista, electricistas, personal de las áreas de comercial, seguridad e informática, así como los trabajadores de mantenimiento de las torres de control.

Para hoy está fijada una reunión con el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar. Los sindicatos han anunciado que de llegar acuerdo se podría desconvocar la huelga, pero de lo contrario se ratificaría hoy oficialmente ante la Dirección del Trabajo.