Walmart competirá con Amazon en las compras por voz.

Walmart competirá con Amazon en las compras por voz.

Empresas

Walmart se alía con Google para competir con Amazon

Con foco en las compras por voz, se convertirá en el principal proveedor de inventario de la plataforma de comercio electrónico de la tecnológica.

23 agosto, 2017 12:14

Noticias relacionadas

El coloso estadounidense de la distribución Walmart se ha aliado con Google para competir con Amazon en comercio electrónico y se convertirá en el principal suministrador de inventario para la compañía tecnológica.

Desde septiembre, Walmart ofrecerá “miles de artículos” a través del asistente de voz Google Assistant. “Uno de los usos principales para la compra de voz es la capacidad de construir una cesta de la compra con artículos esenciales del día a día”, explica Walmart, que precisamente por esto ha integrado su sistema de ‘Easy Reorder’ (‘Volver a comprar de forma sencilla’), en la plataforma de comercio electrónico Google Express, que funciona por ahora sólo en EEUU.

Esta integración permitirá ofrecer recomendaciones de compra muy personalizadas basadas en compras previas, incluidas aquellas que se hacen en tiendas de Walmart y en Walmart.com. Para poder hacerlo, los clientes deben integrar sus cuentas de Walmart con las de Google Express.

Nuevos planes

En 2018 Walmart también aprovechará sus 4.700 tiendas y su red de preparación de pedidos para crear nuevas experiencias de cliente que nadie ha intentado hasta ahora en los sistemas de asistente por voz. Por ejemplo, dar la oportunidad de recoger el pedido en tienda a cambio de un descuento o comprar productos frescos.

Walmart cree que la nueva compra por voz y su propuesta de valor habitual, que incluye envíos en dos días y las recogidas en tienda con descuento, le dará nuevas palancas de fidelización ante sus clientes.

En su comunicado oficial, Walmart asegura que la alianza con Google se debe a que la compañía que dirige Sundar Pichai “ha hecho inversiones significativas en el procesamiento de lenguaje natural y en inteligencia artificial para lograr una potente experiencia de compra por voz”.

El grupo de distribución sabe que esto le pone en el mismo terreno que Amazon. “Sabemos que esto significa que seremos comparados con otras empresas, y creemos que es como debe ser. Un universo de compras abierto y transparente es bueno para los cientes”, subraya.

Con esta alianza, ambas compañías ponen de manifiesto que, hasta ahora, han sido incapaces de competir con Amazon por su cuenta. Mientras Walmart ha visto que la compañía que dirige Jeff Bezos se ha convertido en la opción por defecto de compra online de los estadounidenses, Google ha dado múltiples bandazos en su estrategia sin demasiado éxito.

Google Express, actualmente, es una plataforma en la que distintos comercios venden sus productos, entre ellas grandes colosos como Costco y Target. En España, la sección de comercio electrónico del buscador es básicamente una sección de enlaces patrocinados que redirige a los clientes a las tiendas de distribuidoras como Fnac, Carrefour, MediaMarkt o La tienda en casa (El Corte Inglés).