Carlos Herrera en una imagen de archivo cuando todavía estaba en Onda Cero.

Carlos Herrera en una imagen de archivo cuando todavía estaba en Onda Cero.

Empresas CUENTAS DE RESULTADOS 2016

Los ingresos de Onda Cero caen un 9% en el primer año completo sin Herrera

La emisora del grupo Atresmedia ganó 401.000 euros en 2016 frente a los 12,1 millones registrados un año antes, por la amortización del fondo de comercio.

23 agosto, 2017 04:06

Noticias relacionadas

Onda Cero todavía registra efectos colaterales tras la salida de Carlos Herrera de la emisora en 2015. Las cuentas del año 2016 presentadas al Registro Mercantil, y a las que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, reflejan que los ingresos de la cadena del grupo Atresmedia cayeron un 8,9% en un año.

Los resultados de Uniprex S.A.U., sociedad que integra Onda Cero, Melodía FM y Europa FM, confirman que la facturación pasó desde los 89,1 millones de euros en 2015 hasta los 81,2 millones en 2016, 7,9 millones menos en doce meses.

Este dato incluye el primer año completo sin Carlos Herrera, quien durante quince años presentó las mañanas de la radio de Planeta convirtiéndose en su voz más reconocible y situando a Herrera en la Onda en uno de los programas de mayor tirón publicitario.

Mariano Rajoy junto al periodista Carlos Alsina, sustituto de Herrera, en el estudio de Onda Cero

Mariano Rajoy junto al periodista Carlos Alsina, sustituto de Herrera, en el estudio de Onda Cero

Herrera se marcha en verano de 2015

Herrera se marchaba a Cope en verano de 2015 dejando tras de sí medio año de contratos publicitarios en Onda Cero, los que sirvieron para mantener el tirón comercial de la cadena. Los resultados de 2015 reflejaron que la emisora facturó un 10% más ese curso, a pesar de que sus audiencias cayeron tras la salida de Herrera.

Por ello es importante considerar el impacto de un año completo sin Herrera, cuando su salida se ha comenzado a notar en la facturación. Este retroceso se ha producido además el año del fichaje de José Ramón de la Morena que en septiembre de 2016 estrenaba El Transistor tras su inesperada salida de Cadena Ser.

La cadena ha reconocido que la llegada de De la Morena significó un importante impulso para sus ingresos publicitarios, en especial durante el último trimestre. Es decir, sin el de Brunete la facturación de la emisora podría haber caído mucho más de lo reportado.

De hecho, la emisora facturó 42,3 millones en el primer semestre de este año, un 1,9% más que el mismo periodo del año pasado, según consta en los resultados remitidos por Atresmedia a la CNMV. La cadena explicó que estos datos se deben al tirón del fichaje de De la Morena.

De la Morena cuando todavía estaba en Cadena Ser

De la Morena cuando todavía estaba en Cadena Ser

Tarta publicitaria de la radio

Con todo, los 81 millones de euros que facturó Onda Cero en 2016 le situaron en el tercer lugar de los ingresos publicitarios de la radio en España. Según los datos de Infoadex la emisora se quedó con el 20% de la tarta publicitaria del año pasado.

En este mismo año 2016 los ingresos de Cadena Ser (Ser, Cadena Dial, Los 40, Radiolé, M80 y Máxima FM)  llegaron a los 153,9 millones, 500.000 euros más que en 2015. En las cuentas de la cadena se indica que la facturación por publicidad llegó a los 147,2 millones de euros, mejorando en un 2,2% los ingresos del año anterior. Según Infoadex la cuota de mercado de las emisoras de Prisa llega al 44%.

En el caso de Cope, la emisora aumentó hasta los 106 millones de euros sus ingresos de publicidad, casi un 14%. En el detalle de las fuentes geográficas, de la facturación Madrid se queda con 62 millones, casi ocho millones más en un año. La emisora se quedó con el segundo lugar de los ingresos publicitarios con un 26% de la tarta.

Julia Otero, otra de las voces de Onda Cero, entrevistando a Rodríguez Zapatero

Julia Otero, otra de las voces de Onda Cero, entrevistando a Rodríguez Zapatero Wikimedia Commons

Gastos y beneficios de Onda Cero

En el año de transición entre la salida de Carlos Herrera y la llegada de José Ramón de la Morena, Onda Cero recortó hasta los 24,1 millones los gastos de personal, desde los 25,1 millones de 2015. Los gatos de explotación también cayeron hasta los 38,1 millones de euros, desde los 42 millones del año anterior.

Según reflejan las cuentas de Uniprex el beneficio bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 19,9 millones, mientras que el beneficio total fue de 401.000 euros, un descenso desde los 12,1 millones de euros que se registraron en 2015.

La compañía explica este desplome porque en 2016 ha aumentado la amortización del fondo de comercio, en relación a la nueva normativa vigente según la cual a partir de 1 de enero de 2016 las amortizaciones se deberán realizar en un periodo de 10 años. En las cuentas de Onda Cero se refleja que la amortización de inmovilizado ha pasado de 1,8 millones en 2015 hasta los 16,7 millones en 2016.

Onda Cero mantiene una deudas a largo plazo de 31,9 millones de euros y a corto plazo (que se deben pagar en un año) de 44,4 millones. No obstante, la mayoría de este pasivo está comprometido con empresas del propio grupo Atresmedia y con proveedores. Casi no existe endeudamiento bancario.