Juntos Sumamos: empresarios frente a la fractura social catalana

Juntos Sumamos: empresarios frente a la "fractura social" catalana

Empresas

Juntos Sumamos: empresarios frente a la "fractura social" catalana

Presidida por Jaime Carvajal (EVO Banco), la nueva fundación surge para divulgar los beneficios de la unidad ante el desafío independentista.

23 agosto, 2017 04:05

Noticias relacionadas

Con sede en la barcelonesa calle de Iradier, ha nacido una nueva fundación, Juntos Sumamos, nacida con el apoyo de importantes empresarios y otros miembros de la sociedad civil volcados en centrar los esfuerzos contra el desafío independentista en los aspectos positivos, recordando las ventajas de "trabajar juntos para mejorar el espacio de convivencia social, económica y política que es España en el marco de la Unión Europea". 

Constituida en fechas recientes, está presidida por Jaime Carvajal, CEO del Grupo Arcano y presidente no ejecutivo de EVO Banco. Según el directivo, su objetivo es "poder responder afirmativamente a mis nietos cuando me pregunten si hice todo lo que pude para asegurar la convivencia entre ciudadanos durante esta época de cambio que estamos viviendo en España (como en toda Europa)".

Carvajal, hijo del expresidente del Banco Urquijo, considera que los ciudadanos "debemos ser activos en la defensa (y la mejora) de lo mucho conseguido durante los primeros 40 años de verdadera democracia que ha tenido nuestro país", y asegura que Juntos Sumamos "quiere ayudar a recordar todo lo que nos une, nuestro relato afectivo común, que nos ha permitido y permitirá alcanzar las mejores metas de progreso y libertad de nuestra historia". 

Carvajal, que inició su trayectoria en Lehman Brothers en Nueva York, fue jefe de gabinete de presidente del Banco Mundial y director de inversiones alternativas del fondo de pensiones del banco. También fue director, durante más de tres años, de BS Capital, la rama de inversiones de capital del Sabadell y dirigió Sabadell Banca Privada.

En su página web, la fundación señala que está formada por "miembros de la sociedad civil española concienciados del riesgo de fractura social que vive nuestro país, alentada por aquellos movimientos nacionalistas y populistas que debilitan nuestro espacio de convivencia democrática". 

No hay éxito garantizado

Entre sus patronos también se encuentra Pau Guardans, propietario de los hoteles Único y vicepresidente de la plataforma Barcelona Global. "Lamentablemente, algunos proponen que la única solución posible es volver a empezar. Este camino aportaría costes emocionales, y de todo tipo, inimaginables y que no garantizan ningún éxito al final. Para hacer frente a esta visión hace falta implicarse. Por eso estoy en Juntos Sumamos, porque desde visiones muy diferentes hay un denominador común: que si lo hacemos juntos llegaremos más lejos".

La fundación ha puesto ya en marcha una iniciativa, Conectados, destinados a poner en valor historias que recuerden los frutos de la relación entre España y Cataluña. Los Juegos Olímpicos y sus voluntarios de toda España, las ventajas de la desaparición de los cargos por roaming en Europa, las ventajas de un pasaporte europeo o los éxitos deportivos compartidos son algunas de las primeras historias volcada en la página web.

Patronos y asesores

Entre sus patronos también se encuentra María Gracia Rubio de Casas, socia del bufete homónimo, quien considera "intolerable que Cataluña deje de ser mi país". Asimismo, forma parte de su patronato la consejera general de la fintech Digital Origin, Marta Plana, que asegura que desde la fundación se va a trabajar "porque los lazos que nos unen sean más fuertes que los que nos intentan separar, fomentando el diálogo y las sinergias". El resto de patronos son el profesor universitario José María de Areilza y el director de la asesoría jurídica de Arcano, Carlos Trinchant.

Asimismo, la nueva fundación cuenta con un consejo asesor, un órgano consultivo en el que están presentes la exministra socialista y presidenta de la Fundación Cotec, Cristina Garmendia; el presidente del Real Instituto Elcano, Emilio Lamo de Espinosa, que también es patrono o asesor de otras fundaciones y asociaciones; el exministro de Industria de Aznar y empresario Josep Piqué; el doctor Santiago de Torres, presidente de Atryshealth; el vicepresidente ejecutivo de la agencia SCPF, José María Piera; la doctora Elena Barraquer, presidenta y directora ejecutiva de la Fundación Barraquer, y otros, como Rafael Vilasanjuan, el economista Jesús Fernández-Villaverde o el jurista Santiago Muñoz Machado.

Fuentes próximas al entorno de la fundación confirmaron que el objetivo será realizar actividades durante el mes de septiembre de cara a contrarrestar la convocatoria ilegal del 1 de octubre, así como una presentación a medios.

Focos de actuación de Juntos Sumamos

  1. Poner énfasis en los profundos vínculos culturales, sociales, históricos, económicos y políticos que compartimos.
  2. Defender el respeto y fomentando el conocimiento y aprecio a las distintas culturas de España, porque la diversidad y la solidaridad son fuentes de libertad y progreso para el conjunto de nuestra sociedad.
  3. Contribuir a recuperar los afectos entre los ciudadanos de toda España, independientemente de su procedencia geográfica, clase social, creencia o ideología, ayudando a crear un clima social de lazos y hábitos de convivencia que hagan esto posible.
  4. Implicar a los actores económicos, culturales, académicos, mediáticos y sociales que consideren, como nosotros, que “Juntos Sumamos” a través de la colaboración con el mayor número de personas y plataformas cívicas posibles que compartan nuestros objetivos, principios y valores.
  5. Trabajando para mejorar el espacio común de convivencia democrática ciudadana que es España, construyendo sobre los principios de libertad individual, igualdad de oportunidades y solidaridad.