El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Efe

Empresas

La brusca caída de Equipo Económico, la consultora fundada por Montoro

Despide a buena parte de la plantilla tras registrar unos beneficios de 15.000 euros, cuatro veces menos que en 2015, y vio caer su facturación hasta menos de la mitad.

21 agosto, 2017 14:18

Noticias relacionadas

Equipo Económico, la consultora fundada por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, registró un desplome en su actividad en el ejercicio 2016, en el que sólo facturó 1,6 millones de euros, frente a los 4,3 millones alcanzados en el ejercicio anterior. El beneficio de la compañía fue cuatro veces inferior al de 2015, apenas 15.000 euros frente a los 60.000 euros registrados en el ejercicio anterior.

Según las cuentas de la compañía, a las que tuvo acceso EL ESPAÑOL, a lo largo del año la plantilla media del grupo se redujo a la mitad, hasta algo más de nueve empleados, entre fijos y no fijos, cuando en 2015 superaba los 18 trabajadores. Estos datos contrastan con la actividad que reconoce la compañía. Fuentes de la misma señalaron que, contando eventuales, las oficinas del grupo tienen más de una treintena de personas trabajando.

La consultora que preside Ricardo Martínez Rico, fundada por Cristobal Montoro en el ejercicio 2015 y con sede en la madrileña calle de Velázquez para realizar “asesoramiento integral y estratégico a personas físicas y jurídicas, tanto españolas como extranjeras”, saltó a la palestra cuando el Juzgado de Instrucción número 22 de Madrid aceptó a trámite la querella de la Fiscalía Anticorrupción de Madrid por un contrato otorgado presuntamente 'a dedo' a la empresa antes conocida como Montoro y Asociados, que no deja de dar problemas al ministro y que acumula un largo historial de relaciones con los bordes difusos con la Administración.

Los orígenes de la consultora

Montoro estableció la sociedad en 2006, cuando llevaba dos años fuera de la cartera de Hacienda, que recuperaría en diciembre de 2011. La armó junto al prestigioso economista Lorenzo Bernaldo de Quirós, quien sin embargo sólo ocupó el cargo de administrador único durante unos pocos meses. Su presidente, Ricardo Martínez Rico, fue secretario de Estado de Hacienda durante la segunda legislatura de Aznar y es hermano de Felipe Martínez Rico, subsecretario de Hacienda y Función Pública. El hermano del ministro, Ricardo Montoro, fue consejero del grupo hasta diciembre de 2012.

Las cuentas de 2016 son mucho menos halagüeñas que las de los años en los que Equipo Económico realizaba trabajos para el Ayuntamiento de Tres Cantos, entonces gobernado por el PP, concretamente por José Folgado. Folgado luego sería presidente de Red Eléctrica, empresa controlada en un 20% por la SEPI y adscrita a Hacienda. Red Eléctrica también concedió contratos a Equipo Económico. Concretamente, le encargó un informe para que justificase los beneficios fiscales que tendría la creación de una Fundación.

El año pasado, el Consejo de Ministros aprobó el nombramiento de Pilar Platero como nueva presidenta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), después de ocupar, desde 2009, un puesto de socia en el bufete.

Cámaras de Comercio

La querella de Anticorrupción aceptada por el juez ponía el foco en un contrato presuntamente asignado a dedo por las Cámaras de Comercio de Madrid por un importe de unos 200.000 euros para analizar el impacto de la nueva normativa reguladora de su actividad. Según el texto de la misma, tendría que haberse producido un concurso público.

En 2011 la Cámara de Comercio de Madrid reconocía que había otorgado un contrato a Equipo Económico por 30.000 euros para realizar el estudio económico que acompañaba al ERE que realizó dicho organismo. La Cámara afirmó que no se precisó de concurso “por razón de dicho importe y tratándose de servicios profesionales”.

Equipo Económico ha sido especialmente activo en el mundo de los ERE de medios de comunicación. Recientemente, durante la etapa de David Jiménez como director de El Mundo, recomendaba despedir a 224 personas en Unidad Editorial y cerrar dos delegaciones del rotativo, así como el casi desmantelamiento de Radio Marca y el cierre de las revistas La Aventura de la Historia y Actualidad Económica. No todas se cumplieron.