El fondo Oceanwood controla la cadena NH bajo la sombra alargada del grupo chino HNA.

El fondo Oceanwood controla la cadena NH bajo la sombra alargada del grupo chino HNA. Reuters

Empresas Nueva etapa de la cadena hotelera

Oceanwood controla NH desde las islas Caimán y mantiene a raya a los chinos

El fondo hace y deshace en la hotelera tras desplazar a los asiáticos de HNA, que sigue como máximo accionista con el 29,5%.

18 agosto, 2017 05:03

El fondo Oceanwood sigue haciendo y deshaciendo en la cadena hotelera NH desde que hace un año impusiera su criterio de desplazar del control de la cadena española al grupo chino HNA, aunque se trate de una situación un tanto inestable, pues los asiáticos fueron apartados pero siguen como máximos accionistas con el 29,5% del capital. Una participación de peso -al borde del 30% que obligaría a lanzar un OPA- que volvería a jugar un papel relevante ante una eventual nueva crisis accionarial que, de momento, no se atisba.

Desde Londres, Malta y las islas Caimán, el fondo oportunista -que se hizo de oro con las posiciones cortas del Banco Popular-, que ha entrado en la nueva Pescanova y que también ha puesto sus ojos en Liberbank, sumando ya el 12,65% de su capital- lideró, en junio de 2016, la batalla para echar del consejo de NH a los 4 representantes de HNA. Y ganó.

Oceanwood y Hesperia, copresidencias 

El argumento de Oceanwood de que no podían seguir como consejeros tras haber adquirido el grupo belga Carlson Rezidor -competidor directo de NH en muchos mercados- fue respaldado por más del 60% de los accionistas. Entre ellos Hesperia, la cadena hotelera controlada por el empresario gallego José Antonio Castro, que aglutina el 9,27% de NH, y que ostenta la copresidencia junto a Alfredo Fernández Agras, el hombre de confianza colocado por Oceanwood.

Y, de momento, las cuentas salen. Por la buena dinámica turística, con incrementos notables de ocupación en sus establecimientos. Y también por el control exhaustivo de los costes en los que anda embarcado el equipo gestor que, desde enero, dirige como consejero delegado Ramón Aragonés, aupado por Oceanwood, que nada más desplazar del poder a HNA decidía cesar a Federico González Tejera.

Dividendo 9 años después

Los ingresos aumentan, la deuda ha empezado a reducirse -se confía en llegar a un ebitda de 225 millones en 2017 para reducir la ratio de apalancamiento a 3 veces ese resultado bruto de explotación-, los accionistas han vuelto a recuperar dividendo nueve años después -aunque solo 0,05 euros, la quinta parte de lo que se venía percibiendo- y, sobre todo, el recorrido de la hotelera en bolsa ha resultado fulgurante en el último año.

Cuando en junio de 2016 Oceanwood apartaba a los chinos del control, NH cotizaba a 3,6 euros. Ahora lo hace en el umbral de los 5,6. Una revalorización del 55% que ha elevado su valor de mercado en 700 millones de euros, hasta rozar los 2.000 millones.

Oceanwood, del 7,53% al 14,3%

El propio fondo británico ha sido protagonista activo de esta subida bursátil de la cadena hotelera, con movimientos continuos entre la gestora londinense Oceanwood Capital Management y los dos fondos a través de los que gestiona el actual 14,3% que acaba de acreditar ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El principal, Ocean Opportunities, radicado en las Islas Caimán, ya ostenta el 12%, y Oceanwood Oceanwood Peripheral Euro Select Opportunities (OPESOF) suma el 2,266%.

Un trasiego constante que, prácticamente en dos años, ha permitido al fondo británico duplicar su participación, desde que en junio de 2015 anunciara la tenencia del 7,58%, a través de la sociedad luxemburguesa Barendina y de Oceanwood Investment. De los actuales 50,11 millones de acciones, más de 10 millones (equivalentes al 2,858% del capital), son títulos tomados a préstamo.

Los accionistas, con la mosca detrás la oreja con HNA

No obstante, a pesar de que todo pinta bien para la hotelera, los accionistas no las tienen todas consigo con el papel que piense seguir en el futuro el grupo chino HNA, apartado del poder pero con ese casi amenazante 30% en su mano.

En la última junta, celebrada a finales de junio, el copresidente Alfredo Fernández Agras tuvo que tranquilizar los ánimos de no pocos accionistas minoritarios. “Su presencia no ha condicionado ni condicionará las actuaciones del consejo que vela por los intereses de todos los accionistas”, apuntaba.

Y el propio grupo chino, a través de su representante, aseguraba que la compañía no se desprendería de esta participación y que sigue firmemente comprometida con el proyecto empresarial. Un mes después de la junta, a finales de julio, HNA cobraba algo más de 5 millones de dividendo por su participación en la cadena española.