Croquis de funcionamiento de la estación de la Fonsanta

Croquis de funcionamiento de la estación de la Fonsanta

Empresas

Acciona se adjudica un contrato de aguas de 15 millones de su filial ATLL

La filial Agües del Ter y del Llobregat ha concedido contratos por 38 millones en lo que va de año en concurso público a otras filiales de su matriz.

17 agosto, 2017 10:31

Noticias relacionadas

Acciona Construcción, filial de Acciona, se ha adjudicado un contrato para rehabilitar la arteria general que une la estación de tratamiento de agua potable del Ter con la estación distribuidora de la Trinitat, que distribuye y regula la entrega del agua a los distintos pisos de la red arterial de Barcelona.

El contrato, por un total de 15 millones de euros, supone un ahorro de unos 800.000 euros sobre el presupuesto base de licitación, y ha sido adjudicado por Aigües Ter Llobregat (ATLL Concessionària de la Generalitat de Catalunya), que también es filial de Acciona.

El proyecto tiene como objetivo rehabilitar el tramo que va desde el término municipal de la planta de Roca del Vallès hasta la distribuidora barcelonesa, un proyecto que se llevará a cabo a lo largo de 32 meses, en 3 o 4 campañas discontinuas de octubre a marzo.

En total, la filial de aguas barcelonesa de Acciona ha realizado adjudicaciones por 38 millones de euros en lo que va de año en concursos públicos en los que siempre ha conseguido alcanzar el precio más bajo, con ahorros sobre el presupuesto base de licitación. 

Obras y energía

Es la segunda gran obra de este año con la propia Acciona tras la adjudicación del proyecto para la adecuación y mejora de la estación distribuidora de la Trinitat, con un plazo de ejecución de 36 meses por 8,6 millones, que se complementaba con un nuevo sistema de bombeo para la tubería que enlaza las distribuidoras de Fonsanta y Trinidad para aumentar el radio de influencia de la desalinizadora del Llobregat. Esto que ayuda a garantizar abastecimiento en momentos críticos de la sequía, con una inversión de dos millones y un plazo de ejecución de nueve meses.

La compañía barcelonesa adjudicó también a principios de año a una filial de acciona, Acciona Green Energy, la electricidad de las instalaciones por un importe total de 12,4 millones, frente a un precio base de 14 millones.

Las adjudicaciones a empresas de su propio grupo por parte de ATLL han sido habituales. En 2016, ATLL reconocía en sus cuentas un gasto de 42,5 millones en operaciones con otras empresas del grupo.