Equipo de deportes de Canal+ antes de la llegada de Movistar.

Equipo de deportes de Canal+ antes de la llegada de Movistar.

Empresas TELEVISIÓN DE PAGO

La guerra de los derechos empuja a Movistar a acabar con los deportes de Canal+

  • El operador de pago continúa con una reestructuración que se ha saldado con la salida de míticos presentadores de las retransmisiones deportivas de la cadena fundada por el grupo Prisa.
  •  
16 agosto, 2017 02:30

Noticias relacionadas

Nacho Aranda anunció la semana pasada que dejaba de presentar El Día del Fútbol, el mítico programa de Canal+ -que heredó Movistar+- y que durante más de una década ha acompañado a los fanáticos del fútbol con resúmenes y el análisis de cada jornada de la liga española.

“Nadie es dueño de un programa ni de sus espectadores. Solo de su conciencia y, sinceramente, yo la tengo muy tranquila. Así que, llegado este momento, lo que más me apetece es dar las gracias. Gracias a la Dirección y a Carlos Martínez porque me han dado todas la libertad para trabajar”, decía el periodista en su cuenta en Twitter horas antes de que Movistar anunciara la nueva estructura del programa.

El Día del Fútbol, marca que Canal+ asoció a la emisión por televisión de pago de la liga española, desaparece esta temporada para dar paso a Minuto #0 EDF, un sello exclusivo de Movistar+ que lleva menos de dos años en antena.

Equipo de deportes de Movistar+ de la temporada 2016-2017

Equipo de deportes de Movistar+ de la temporada 2016-2017

Desaparece la marca después de doce años

Después de doce años Joseba Larrañaga será el nuevo encargado del programa que contará “lo mejor de la jornada, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, junto con el resto del deporte del fin de semana durante toda la temporada”, indica Movistar.

Desde el próximo 19 de agosto Larrañaga estará acompañado de Iñaki Aguirregabiria que sustituye a Carolina García fichada hace solo dos temporadas de Bein Sports. Les acompañarán Kiko, Santi Cañizares, Gustavo López, Fernando Morientes y Pichi Alonso.

El fin de El Día del Fútbol es un nuevo paso de Movistar+ para desmontar la estructura heredada del extinto Canal+. En mayo de 2015 se formalizaba la compra definitiva de Sogecable (Canal+) por parte de Telefónica por 700 millones de euros, pero no era hasta hasta febrero de 2016 que la CNMC aprobaba definitivamente la operación.

Equipo de Deportes Movistar+ temporada 2017-2018

Equipo de Deportes Movistar+ temporada 2017-2018

Telefónica no movió ficha al desembarcar en Canal+

La llegada de Telefónica -oficialmente en verano de 2015- se hizo de manera discreta manteniendo prácticamente la misma estructura de la televisión del grupo Prisa, especialmente fuerte en deportes y que tenía las retransmisiones de partidos de fútbol como su principal generador de contenidos propios.

En su primera temporada (2015-2016) el grupo de telecomunicaciones mantuvo a Alex Roig como jefe de contenidos y a Carlos Martínez como jefe de deportes. No obstante, esa era la última temporada con derechos de la Liga española y la primera sin Champions League.

Hasta esas fechas y luego de duras guerras del fútbol, primero contra el Grupo Zeta y luego contra Mediapro, Canal+ siempre había logrado mantener los derechos y la producción de los principales partidos de fútbol de todas las competiciones.

Equipo de deportes Canal+ temporada 2012-2013

Equipo de deportes Canal+ temporada 2012-2013

El comienzo del fin de la exclusividad

Sus momentos de mayor esplendor se produjereron entre los años 2009 y 2013 cuando nacía Canal+ Liga y conseguían la Champions League en exclusiva. Rebautizado como La Casa del Fútbol, Digital+ lograba reunir todos los derechos, al mismo ritmo que sus finanzas se hundían y que su millonaria deuda se hacía insostenible. 

El plantel de periodistas de este periodo estuvo liderado por Carlos Martínez, Michael Robinson, Nacho Aranda, Noemí de Miguel, Gaby Ruiz, Maldini, Juanma Castaño, Manu Sarabia, Santi Cañizares, Rafa Alkorta y Chapi Ferrer. Y detrás de las cámaras, Víctor Santamaría continuará al frente de la realización. Hoy, la mitad de ellos ya no están vinculados a las retransmisiones del fútbol. 

La clave de la cobertura durante estos años fue la utilización de todos los derechos de la liga y Champions para realizar coberturas extensas de cada uno de los encuentros y gran contenido para el resto de sus programas. Pero ya con Telefónica en 2015 llegó la venta centralizada y la negociación con Roures y Mediapro para emitir las nuevas temporadas de la Champions League.

Equipo de deportes Canal+ temporada 2013-2014

Equipo de deportes Canal+ temporada 2013-2014

Salida de Luis Velo

Durante el comienzo de la primera temporada de Canal+ bajo el paraguas de Telefónica, las cosas ya estaban muy revueltas en la división de televisión de la operadora. Luis Velo abandonaba la compañía en verano de 2015 tras perder los derechos de la Champions League en septiembre de 2014 a manos de Mediapro. Movistar hacía ajustes, pero seguía manteniendo la costosa estructura de Canal+, a pesar de los rumores que apuntaban a un duro recorte de gastos.

Pero en diciembre de 2015 todo cambió. Movistar volvió a perder una puja por derechos contra Mediapro y Roures se quedó con la Liga por 1.900 millones. Telefónica debía conformarse con El Partidazo por 750 millones. La productora catalana decidió montar un nuevo canal Bein Liga, siguiendo el mismo modelo que Bein Sports con la Champions League.

Movistar se quedaba sin el fútbol de liga española por primera vez en muchos años generando un terremoto de importantes proporciones en Canal+. La primera consecuencia era el cierre de Canal+ Liga y aunque posteriormente se llegó a un acuerdo de 2.900 millones de euros mediante el cual Movistar alquiló los dos canales de Mediapro, se quedó sin la gestión de las imágenes ni de la producción de los partidos.

Nacho Aranda y Carolina García.

Nacho Aranda y Carolina García.

Se comienza a desmontar el equipo de deportes

Una situación que Movistar comenzó a aprovechar para desmontar los antiguos equipos de Canal+. Sin partidos que retransmitir el equipo técnico se fue reduciendo y programas como El Día del Fútbol y El Día Después se quedaron solo con las imágenes que les proporcionaba Mediapro por contrato y algunas que podían coger por su cuenta. Pero ya no era lo mismo.

El primer gran cambio se produjo al comenzar la temporada 2016-2017. José Antonio Ponseti volvía a la Cadena Ser y dejaba El Día Después después de cinco años en el programa. Le sustituyó Antoni Daimiel que pasaba a presentar el programa junto a Santi Cañizares.

En enero de ese año Noemí de Miguel, la histórica co-presentadora de El Día de Fútbol junto a Nacho Aranda se pasaba al equipo de Fórmula 1 y le sustituyó Carolina García que era fichada desde Mediapro.

Dani Garrido y Joseba Larrañaga

Dani Garrido y Joseba Larrañaga

La revolución de las marcas

La revolución de las marcas también se ponía en marcha. En febrero de 2016 #0 reemplazaba al histórico Canal+ apostando por la producción propia. El deporte también tenía cabida con Minuto #0, un nuevo informativo de mediodía presentado por Dani Garrido y Joseba Larrañaga.  

Las marcas de Canal+ que todavía seguían en activo como Canal+ Partidazo o Canal+ Fútbol desaparecieron oficialmente en agosto de 2016 cuando todas pasaron a llamarse Movistar, con lo que nominalmente desaparecía el legado del histórico canal que en su mejor momento emitió los mejores partidos de la Champions y de la liga.

Telefónica seguía su estudiado proyecto de sustituir todo lo que tuviese alguna semejanza a Canal+. Todo acelerado por la pérdida de derechos deportivos y el escaso interés de la operadora para acudir a futuras subastas. Movistar considera que no pueden seguir financiando los desorbitados precios del fútbol, un negocio que además califican en privado como "imposible de rentabilizar".

En este contexto se entiende la sustitución del mítico El Día del Fútbol por Minuto #0 EDF, la consolidación de las nuevas marcas y la salida progresiva de las históricas figuras de la cadena como Nacho Aranda. Hoy solo comenzarán la temporada en Movistar El Día Después (que ya fue renovado hace un año), Informe Robinson con Michael Robinson y Fiebre Maldini con Julio Maldonado.