Un avión de Air Berlin en una imagen de archivo.

Un avión de Air Berlin en una imagen de archivo. Reuters

Empresas

Air Berlin, la segunda aerolínea alemana, se declara insolvente

Su mayor accionista, Etihad, ha decidido no seguir financiando a la compañía, mientras Lufthansa se prepara para comprarla.

15 agosto, 2017 13:56

Noticias relacionadas

Air Berlin se ha declarado en insolvencia, aunque sus vuelos continuarán con normalidad, según ha confirmado la compañía. La aerolínea es la segunda de Alemania y la séptima de Europa por número de pasajeros transportados.

La situación de insolvencia se ha producido después de que su mayor accionista, la aerolínea de Emiratos Árabes Unidos, Etihad, ha acordado no seguir financiando a la compañía por sus negativas perspectivas a corto plazo.

En este contexto, Air Berlín ha presentado una solicitud para abrir un procedimiento de insolvencia ante la administración local de la corte de Berlín-Charlottenburg, sede de la aerolínea.

Pérdidas de 780 millones en 2016

Bajo esta modalidad el negocio de la compañía puede seguir funcionando y, en principio, se mantienen los vuelos con normalidad.

En una nota enviada al regulador alemán, Air Berlín ha insistido es que se mantienen negociaciones con otras compañías para su venta. En las últimas semanas Lufthansa, la primera aerolínea alemana y europea, se ha manifestado interesada en la compra "por partes" de su competidor y esta mañana ha indicado que quiere participar en el rescate.

Air Berlin ha estado volando durante años con déficit en sus cuentas. En los últimos nueve años, la compañía sólo ha sido capaz de generar beneficios netos en 2012, unos 6,7 millones de euros. Restando ese año, desde 2008, la empresa no ha dejado de registrar pérdidas.

En 2016 sus pérdidas llegaron a los 780 millones de euros. La situación se agravó a finales de marzo cuando comenzaron cancelaciones de vuelos y problemas de liquidez. Para ello han obtenido un crédito federal de 150 millones de euros para seguir operando.