Imagen de un parque eólico en Carolina del Norte (EEUU)

Imagen de un parque eólico en Carolina del Norte (EEUU) Reuters

Empresas

Morgan Stanley destaca el potencial de Iberdrola gracias a los nuevos proyectos

El banco de inversión estadounidense considera que la eléctrica está en posición de batir su meta de crecimiento para 2020 en un 15%.

11 agosto, 2017 03:11

Noticias relacionadas

Iberdrola tiene unas perspectivas de crecimiento “alentadoras”. La energética española tiene los motores para seguir creciendo y los inversores no están sabiendo verlo. Es la opinión del banco de inversión estadounidense Morgan Stanley que, en una nota sobre la eléctrica, ha reiterado su confianza en la empresa que preside Ignacio Sánchez Galán y la señala como una de sus acciones favoritas en el sector.

“Nuestra confianza en Iberdrola ha incrementado recientemente. Consideramos que es más probable que cumpla sus metas de lo que los inversores podrían estar percibiendo”, señalan los analistas de Morgan Stanley que ponen de manifiesto que los nuevos contratos anunciados por la eléctrica han aumentado su visibilidad.

En el último análisis, titulado ‘Iberdrola: tomando impulso hacia los 10€’, la entidad mantiene el precio objetivo que marcó el mes pasado de 8 euros por acción y reconoce que la diferencia entre el precio de cotización actual -6,76 euros por acción al cierre de sesión de este jueves- podría deberse a “la preocupación que los inversores tienen sobre la calidad de los beneficios de la compañía”.

En el primer semestre del año, Iberdrola logró un beneficio neto de 1.518 millones, un 4,2% más que en 2016 y por encima de la estimación del mercado. El resultado bruto de explotación, en tanto, cayó un 3,6%, golpeado por el negocio liberalizado en Reino Unido y la baja pluviosidad en España. En un escenario normal, Iberdrola habría cumplido sus objetivos, señala Morgan Stanley.

Entre las fortalezas de la eléctrica que dan base a su escenario alcista, Morgan Stanley señala que “todavía se pueden realizar más ajustes en los costes ya que los negocios de Iberdrola están en distintos puntos de eficiencia”.  Además, “no hace falta que extienda demasiado su capacidad instalada en México y Estados Unidos, como para que se note la diferencia”.

Actualmente, la eléctrica cuenta con una capacidad instalada de 19 gigavatios (GW) en Estados Unidos y de 10 GW en México. “Añadir 2 GW de renovables pueden sumar un 5% al beneficio por acción”, asegura el banco de inversión. Además, en su opinión, “los proyectos que tiene previsto desarrollar en Estados Unidos dan espacio para un mayor crecimiento”.

Los motores de Iberdrola

Según Morgan Stanley, Iberdrola “está en posición de batir la meta de crecimiento para 2020 en un 15%”. La entidad ve con buenos ojos los planes de reestructuración, la posibilidad de reducir aún más los costes o los nuevos proyectos sumados a su cartera de renovables como el parque eólico marino East Anglia Three, que el Gobierno británico autorizó recientemente y que implicará una inversión de casi 3.000 millones, o el parque eólico que construirá en Texas por 300 millones de dólares.

En su informe de julio, presentado en la víspera de los resultados semestrales de la eléctrica, el banco estadounidense reiteró que el buen mix de negocio de Iberdrola y su sólida estrategia le permitirán batir sus previsiones, pero el mercado no lo está sabiendo apreciar. En su escenario, el beneficio por acción se disparará en torno a un 17% para 2020. En este informe, señaló las tres palancas que tiene Iberdrola para sorprender a los inversores y alcanzar los 10 euros por acción: la reducción de costes, las maniobras de autoayuda y el crecimiento en renovables.

Además, para mostrar su confianza en el desempeño, elevó su precio objetivo para la eléctrica de 7,3 a 8 euros. En el peor escenario, le da 5,5 euros por acción. Actualmente, la valoración de Iberdrola está en línea con la de sus pares, como Enel (4,92 euros por acción al cierre del jueves), y Morgan Stanley considera que las acciones “no están reflejando las perspectivas de crecimiento de la eléctrica”.