Imagen de archivo de la sede de Repsol en Madrid.

Imagen de archivo de la sede de Repsol en Madrid. Reuters

Empresas CRISIS POLÍTICA

Repsol niega que haya retirado a sus trabajadores extranjeros de Venezuela

La noruega Statoil sacó del país a su personal expatriado y Eni sólo tiene personal esencial en el país.

7 agosto, 2017 19:53

Noticias relacionadas

Repsol ha negado a EL ESPAÑOL que haya retirado a sus trabajadores extranjeros de sus campos petrolíferos en Venezuela, como había informado este lunes la agencia de noticias Bloomberg. 

Los trabajadores de Repsol habrían dejado el país en las últimas semanas, según dijeron dos personas con conocimiento de la empresa citadas por la agencia, que pidieron no ser identificadas. Un pequeño grupo de personal expatriado permanece en las oficinas de la compañía en Caracas, dijo una de las personas a Bloomberg.

Statoil retiró a sus tres últimos trabajadores extranjeros antes de las elecciones del 30 de julio para garantizar su seguridad, dijo Erik Haaland, portavoz de la compañía.

Golpe para la producción de petróleo

La producción de petróleo, que ha caído en los últimos dos años, representa el 95% de los ingresos de divisas de Venezuela. Repsol obtiene cerca del 10% de su producción del país, donde posee una participación en el campo de crudo pesado Carabobo. La empresa española también es socia en el proyecto Perla, el mayor yacimiento de gas offshore de América Latina, junto a Eni SpA.

Un portavoz de Eni, con sede en Roma, dijo que la compañía sólo tiene personal expatriado esencial en el país. Actualmente no está considerando una evacuación, pero continúa monitoreando la situación, dijo.

La violencia se intensificó antes de la votación en julio para elegir a los miembros de la asamblea constituyente; la oposición denunció la medida como una forma del presidente Nicolás Maduro de perpetuarse en el poder.

Repsol todavía tiene ciudadanos venezolanos trabajando

Pese que la elección enfrentó acusaciones de fraude, incluso de la empresa que proporcionó las máquinas para la votación, la nueva asamblea se instaló la semana pasada. Una de sus primeras acciones fue la destitución de la fiscal general, que había sido crítica con el gobierno.

Repsol todavía tiene ciudadanos venezolanos trabajando en sus operaciones, dijo una de las personas, sin especificar cuántos empleados extranjeros habían estado en el país. Statoil también tiene aún venezolanos en sus instalaciones, dijo Haaland.