El presidente de Unidad Editorial, Antonio Fernández-Galiano, en una imagen de archivo.

El presidente de Unidad Editorial, Antonio Fernández-Galiano, en una imagen de archivo. EFE

Empresas RESULTADOS SEMESTRALES

Unidad Editorial: las claves que explican que todavía siga en pérdidas

  • El editor de El Mundo, Marca y Expansión se dejó medio millón de euros en el primer semestre pese a un fuerte plan de ajuste de costes.
  •  
3 agosto, 2017 20:20

Noticias relacionadas

Unidad Editorial, editor de los diarios El Mundo, Expansión y Marca, ha vuelto a registrar pérdidas durante el primer semestre del año.

En esta oportunidad el grupo se ha dejado medio millón de euros, una cifra que, si bien se compara favorablemente con los 6,9 millones que perdió en los primeros seis meses de 2016, se produce tras un importante plan de ajuste de costes.

Recortes operativos

Durante este curso, los diarios El Mundo, Marca y Expansión se han visto sometidos a recortes operativos muy significativos que, según reconoce el propio editor de la compañía, RCS Mediagroup, han significado una caída del 12,6% en los costes, en total unos 12,8 millones de euros durante los primeros seis meses del año fruto de plan de eficiencia de la compañía.

Fuerte caída de los ingresos

Estos recortes, sin embargo, no han sido suficientes para compensar la importante caída en los ingresos del grupo que en un semestre han pasado de los 159,7 millones de euros a los 147,2 millones, 12,7 millones menos y un 7,8 % de caída.

Este retroceso se debe fundamentalmente a la factura de la caída publicitaria de sus publicaciones, pero en especial al retroceso de la difusión. El grupo también atribuye parte de esta caída a la revisión de su política de promociones.

Los ingresos digitales de Unidad Editorial conforman ya el 19,6% de los totales, un dato que sin embargo es insuficiente para compensar la caída del papel.

Mejoran los resultados operativos

En total, el Ebitda (resultados operativos brutos) de Unidad Editorial alcanzó los 18,4 millones al 30 de junio frente a los diez millones obtenidos en el mismo periodo del año anterior. El Ebit, resultado operativo neto, llegó a los 7,2 millones, mejor que los 800.000 euros obtenidos hace un año.

RCS mejora resultados

El editor de Unidad Editorial, RCS Mediagroup, obtuvo una mejora en sus resultados a pesar de que sus ingresos se redujeron hasta los 471,7 millones, desde los 504,1 millones de enero a junio de 2016. Esta caída se explica por la pérdida de algunos contratos de publicidad y la revisión de la política de promociones.

El Ebitda se duplicó hasta los 69 millones y volvió a los beneficios de 24 millones, tras pérdidas de 2,1 millones obtenidas el primer semestre del año pasado. Este crecimiento el grupo lo atribuye casi exclusivamente al ajuste de costes, que en todo el grupo valoró en 32 millones de euros.