La tienda de Apple en la quinta avenida de Nueva York

La tienda de Apple en la quinta avenida de Nueva York Brendan McDermid/Reuters

Empresas Empresas tecnológicas

Cinco cifras y dos preguntas tras el trimestre del retorno del iPad en Apple

La compañía supera los 45.000 millones de dólares de ingresos, superando las expectativas de los analistas.

2 agosto, 2017 09:18

Noticias relacionadas

Y al tercer año... el iPad resucitó. Apple cerró el segundo trimestre del año (tercero en su ejercicio fiscal) con la primera subida en ingresos de sus tabletas. En este periodo, que tradicionalmente arroja cifras menores ante los lanzamientos en el otoño, logró superar las expectativas tanto en ingresos, llegando hasta los 45.400 millones de dólares, como en beneficio neto.

No sólo logró mejores resultados sino que trató de calmar a los inversores ante las dudas sobre sus previsiones. La consecuencia: las acciones subieron hasta un 5% en el mercado 'fuera de horas' (cotización después del cierre oficial). Estas son cinco cifras de los resultados recién presentados.

Más ingresos de lo previsto: 45.400 millones (un 7,2% más)

El trimestre se cerró con unos ingresos superiores a los previstos por los analistas. En concreto, alcanzó los 45.400 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de en torno al 7%.

Por su parte, los beneficios netos de la compañía han crecido un 12% hasta situarse en los 8.700 millones de dólares. 

15% más iPads vendidos (y un 2% más de ingresos)

El iPad había vivido una travesía en el desierto durante los últimos tres años. Los cambios en el mercado, donde perdieron fuerza las tabletas frente a los teléfonos, pasaron mucha factura. Hasta el último trimestre.

Según las cifras facilitadas por Apple, el segundo trimestre de este año lo cerró con la primera subida de ventas de los últimos tres años. Un incremento del 15% en el número de unidades entregadas (11,4 millones) y un 2% en los ingresos (4.700 millones de dólares).

Los servicios ya representan más del 15% del negocio

Es la línea que ha crecido a mayor ritmo en los últimos dos ejercicios. Y no se espera que se ralentice. Apple ya ingresa más del 15% de todo su negocio a través de los servicios. Entre abril y junio sumó 7.260 millones de dólares en esta categoría

¿Qué se incluye bajo ese paraguas? Todos los contenidos y servicios digitales (Apple Store) y también otros servicios más nuevos como el de pagos Apple Pay.

261.000 millones en efectivo (y equivalentes)

Los trimestres pasan y la montaña de dinero en efectivo de Apple no deja de crecer. El 30 de junio lo cerró con 261.500 millones de dólares de efectivo, frente a los 237.000 millones de un año antes. Ha sumado algo más de 24.000 millones en doce meses.

Gran parte de este dinero en efectivo (y otros activos que pueden hacerse líquidos de manera inmediata) están fuera de las fronteras estadounidenses. Proceden, principalmente, de sus ventas internacionales (Apple centraliza todo su negocio internacional en Irlanda, desde donde puede mover el dinero a paraísos fiscales como las Islas Vírgenes). ¿Podrán repatriarlos a Estados Unidos? Queda por ver si el Gobierno de Trump reduce los impuestos para traer de vuelta todo ese dinero.

Hasta 52.000 millones para el trimestre veraniego

Durante los dos últimos meses habían surgido dudas entre analistas e inversores sobre las cifras de ventas para los dos próximos trimestres, ante el lanzamiento del nuevo y esperado iPhone. Sin embargo, los de Cupertino han tratado de calmar a los mercados con unas previsiones más optimistas.

Los ingresos para el trimestre actual -entre julio y septiembre- estarán entre 49.000 y 52.000 millones de dólares, cuando los analistas habían previsto que se quedaran en los 49.100 millones de dólares.

¿Logrará Apple conseguir un sustituto para el iPhone?

Una de las grandes incógnitas que sigue más viva que nunca tiene que ver con la diversificación en Apple. La compañía se ha convertido en los últimos años en 'iphonedependiente' y el intento por crear productos que redujeran la presión sobre el móvil han sido en balde.

El segundo trimestre del año natural (tercero de su año fiscal) suele concluir con un menor peso del iPhone, al estar fijado en la última parte del año, cuando salen a la venta los nuevos modelos. Aún así, el periodo acabado el pasado 30 de junio se cerró con un 54% de los ingresos procedentes de los móviles (frente a 56% del año anterior). Entre enero y marzo, ese porcentaje fue del 64%.

Ni el reloj, ni el iPad (pese a su resurrección en este último periodo) han conseguido ganar protagonismo en las cifras. Ahora las esperanzas están depositadas en el coche autónomo y el sistema para su conducción que se desarrolla en Cupertino. Y hay otras tecnologías como el asistente de voz HomePod que está previsto que salga a la venta en diciembre (después de que hayan hecho lo propio Amazon y Google).

¿Está perdida la batalla en China?

La otra gran pregunta tiene que ver con el mercado chino. Se ha convertido en un problema, debido al incremento de competencia con marcas locales. Su negocio allí no ha hecho más que decrecer y no hay previsión de que cambie, al menos, a corto plazo.

Durante el último trimestre, los ingresos en el área que se denomina 'Gran China' (China, Hong-kong y Taiwan)  han vuelto a caer un 10% frente al año pasado y contrastan con las fuertes subidas del 11% y el 13% en Europa y Estados Unidos, respectivamente.

En este contexto ha tenido lugar una nueva polémica en los últimos días a raíz de la eliminación por parte de Apple de algunas aplicaciones de su tienda que ayudaban a los usuarios a saltarse el gran 'cortafuegos' chino impuesto.