Sede de Acciona, en Madrid

Sede de Acciona, en Madrid EFE

Empresas

Acciona prestará servicios aeroportuarios en tierra a una 'low cost' en Chile

Iniciará la operación en los seis principales aeropuertos por número de pasajeros. El grupo lleva más de 20 años en el país a través de sus negocios de infraestructura y energías renovables.

31 julio, 2017 18:24

Noticias relacionadas

Acciona llega a los aeropuertos chilenos. El grupo que preside José Manuel Entrecanales se ha adjudicado la prestación de servicios aeroportuarios en tierra (handling) para la aerolínea de bajo coste chilena JetSmart en los seis mayores aeropuertos del país.

El handling es el conjunto de servicios que se prestan a las aerolíneas en los aeropuertos desde que un avión aterriza hasta su siguiente despegue. Desde los servicios a pasajeros como la facturación, protocolo o equipajes, a la carga y descarga, el abastecimiento de comida y bebida, mantenimiento y limpieza de aviones, etc.

Acciona iniciará el contrato con JetSmart en los seis principales aeropuertos del país por número de pasajeros: Santiago de Chile, Antofagasta, La Serena, Concepción, Calama y Copiapó. La actividad se extenderá junto con la operación de la aerolínea, de reciente creación, que en este momento está centrada en vuelos nacionales pero prevé llegar a otros seis aeropuertos en el país y, después otras rutas en la región.

Handling en tres países

Con este contrato, Acciona inicia esta actividad en Chile, país donde está presente desde 1993 y donde ha realizado proyectos de infraestructuras y de energías renovables. En servicios, además de handling, realiza la gestión integral de transporte de mercancías a través del negocio de ‘forwarding’.

Hace poco más de un año, la filial de servicios de Acciona fue seleccionada por seis aerolíneas para prestar asistencia en tierra en el aeropuerto alemán de Düsseldorf, donde obtuvo una de las dos licencias que se han subastado para operar durante un período de siete años (hasta 2022).

En este aeropuerto, el tercero más importante de la red alemana después de Frankfurt y Münich, presta servicios de operaciones y hojas de carga (comunicación entre tierra y cabina, asistencia a tripulación, coordinación de rampa, etc.) y servicios de rampa a las aerolíneas Singapore Airlines, LOT Polish Airlines, TUlfly, Bulgaria Air, Montenegro Airlines y Tailwind Airlines. En el aeropuerto de Frankfurt, además de estos dos servicios, realiza también asistencia al pasajero y venta de billetes.

En España, Acciona presta servicios de handling de distintos tipos en los aeropuertos de Palma de Mallorca, Las Palmas y Barcelona.

La facturación del sector de servicios de ‘handling’ en España superó los 800 millones en 2015, según datos del Observatorio Sectorial DBK de Informa, y se estima que el impulso del turismo lleve este mercado a los 900 euros este año. Son alrededor de 60 empresas las que prestan servicios aeroportuarios a terceros. Además de Acciona, Iberia y Globalia tienen su división de servicios aeroportuarios y presencia en las principales ciudades españolas. Se trata, además, de un sector muy concentrado en el que los cinco primeros operadores reúnen un 82,5% del mercado.