Los directivos de OHL en una imagen de archivo.

Los directivos de OHL en una imagen de archivo.

Empresas RESULTADOS ECONÓMICOS

Por qué OHL entra en pérdidas de 32,1 millones de euros hasta junio

El grupo ha imputado en este semestre los 34,2 millones que costado el Ere puesto en marcha el curso pasado.

28 julio, 2017 10:19

OHL registró pérdidas de 32,1 millones en el primer semestre, frente al beneficio de tres millones de euros obtenido en el mismo periodo de 2016, según ha informado este viernes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El grupo ha explicado que su resultado semestral se ve afectado por el coste total del procedimiento de despido colectivo (Ere) puesto en marcha en OHL y OHL Industrial (34,2 millones de euros), importe registrado íntegramente en las cuentas del segundo trimestre.

OHL calcula que el procedimiento de despido colectivo iniciado le producirá en el futuro un ahorro anual estimado de 38,4 millones de euros.

El Ebitda alcanzó los 466 millones de euros 

Eliminando este coste extraordinario, OHL habría logrado en el primer semestre un beneficio atribuible de 2,1 millones de euros.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo alcanzó los 466 millones de euros, un 20,9% más. Excluyendo el coste derivado del ERE, el Ebitda se situaría en 500,2 millones de euros, con un avance del 29,8% respecto al primer semestre de 2016.

Endeudamiento de la compañía

En el ámbito financiero, la compañía ha incidido en la reducción de su endeudamiento. Así, en el primer semestre, la deuda bruta con recurso se sitúa en 1.389 millones, lo que supone una reducción del 8,6%.

Por su parte, la deuda neta con recurso se situó en 814 millones a junio, la posición más baja de los últimos cinco años gracias a la rotación de activos y al mejor comportamiento de la actividad, sobre todo de Construcción, que generó caja por importe de 40 millones en el segundo trimestre.