Silvio González, consejero delegado de Atresmedia, en una imagen de archivo

Silvio González, consejero delegado de Atresmedia, en una imagen de archivo

Empresas BENEFICIOS DEL PRIMER SEMESTRE

Las cinco claves que han sostenido el beneficio de Atresmedia

El editor de Antena 3 y La Sexta lograr ganar lo mismo que el año pasado, pese a una caída en sus beneficios operativos.

28 julio, 2017 09:10

Noticias relacionadas

El mercado de la televisión no ha tenido un buen primer semestre, en especial para las grandes cadenas de televisión. Esta semana conocíamos que Mediaset lograba mejorar sus beneficios hasta los 125,7 millones de euros y a pesar de que sus ingresos totales cayeron un 0,8%. Este viernes se han hecho públicos los resultados de Atresmedia con un beneficio de 84,2 millones, calcando su registro del año pasado y un crecimiento del 1,2% en ingresos. Éstas son sus claves.

Caída de los ingresos en la división de televisión

Los ingresos totales llegaron a los 550,7 millones, un 1,2% más. Pese a ello, los ingresos de la división de televisión, que representan el 88% de la facturación del grupo, registraron una caída del 0,9% hasta los 485,4 millones. El grupo explica que esta caída por un mercado publicitario estancado que en el caso de televisión cayó un 0,4% según Infoadex. De hecho, su principal competidor Mediaset, reportó una caída del 0,8% de sus ingresos en este mismo periodo.

Los “otros negocios” y el cine sostienen a la cadena

Con un mercado estancado Atresmedia logró compensar esta caída con sus otras divisiones. Radio (Onda Cero, Melodía FM y Europa FM) ingresó 42,3 millones de euros, un 1,9% más, aunque lo que realmente permitió compensar la caída en televisión fueron los “otros ingresos”, que se dispararon un 81,7% hasta los 22,9 millones de euros. El grupo explica que esta área se vio impulsada por los mayores ingresos del cine español.

Aumentan los gastos, pese al ajuste trimestral

Los gastos totales llegaron a los 434,2 millones de euros, un 2,3% más, lo que se explica por el crecimiento en costes asociados al negocio de cine español y a mayores gastos en la producción de programas de radio, en este último caso tras el fichaje de José Ramón de la Morena en verano pasado.

El consumo de programas llegó a los 248,5 millones, un 1,5% más, mientras que los gastos de personal se situaron en 64,5 millones, casi un 1% de crecimiento. Atresmedia ha indicado que durante el segundo trimestre los gastos de explotación se han reducido un 1,1%, “por la contención de gastos llevada a cabo en el Grupo con el fin de compensar la debilidad del mercado publicitario”.

Caída del resultado bruto de explotación

Estos números han generado que el resultado bruto de explotación (EBITDA) acumulado a junio de 2017 alcanzara los 116,5 millones de euros, lo que supone una caída del 2,5%, mientras que el Ebit ha llegado a los 107 millones de euros, otro 2,4% de caída. Esto se explica básicamente porque los gastos de este año han crecido en mayor medida que los ingresos (un 2,5% por un 1,2%) un diferencial que se refleja en los resultados operativos.

Los beneficios se mantienen a pesar de la caída del Ebit

Finalmente, Atresmedia logró mantener los beneficios en 84,2 millones (frente a los 84,1 millones del primer semestre del año pasado) gracias a un resultado financiero inferior al 55,4% (1,1 millones) y a un menor impuesto de sociedades que bajó desde los 22,7 millones hasta los 21,6 millones. Estos casi tres millones permitieron compensar el desequilibrio operativo en relación a igual periodo del año pasado.

Atresmedia renueva un préstamo sindicado 

En el mes de julio Atresmedia renovó la financiación sindicada que ya tenía, ampliando su importe hasta 350 millones de euros y el plazo hasta cinco años. “Con esto se garantiza la liquidez que se pueda necesitar para el desarrollo del negocio durante los próximos ejercicios”.

En este mes de julio el grupo compró el 94,8% de la sociedad Smartclip, una comercializadora de publicidad digital. Su incorporación a las cuentas del Grupo se producirá en el segundo semestre del año y “su impacto en resultados será positivo desde el primer momento”, dice Atresmedia.

Maurizio Carlotti cambia su categoría en el consejo

Atresmedia ha informado de que Maurizio Carlotti pasar a ejercer de consejero externo en el consejo de administración, en un hecho relevante difundido este viernes casi al mismo tiempo que la presentación de sus resultados semestrales. 

El ejecutivo italiano ostenta el cargo de vicepresidente desde 2008, cuando Silvio González le sustituyó como consejero delegado de Antena 3 Televisión. Anteriormente fue consejero delegado y director general de Telecinco. En estos momentos, es también vicepresidente de UTECA, la patronal de las televisiones.