El Distrito C de Telefónica.

El Distrito C de Telefónica.

Empresas Telecomunicaciones

Telefónica, dispuesta a serle “infiel” a Vodafone con otras operadoras

Pallete asegura que las nuevas ofertas desde 45 euros están cumpliendo sus objetivos de ventas sin canibalizar a las más caras.

28 julio, 2017 03:29

Noticias relacionadas

Las preguntas de los inversores al presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, tras la presentación de resultados del primer semestre, estuvieron centradas en su mayor parte en la situación del mercado español, con caídas en ingresos y resultado bruto de explotación.

Pallete fue muy claro a la hora de defender la actividad que lidera Luis Miguel Gilpérez y aseguró, ante la insistencia de los analistas, que sus nuevas tarifas desde 45 euros, después de tres semanas de vida, “están mejorando la situación” y que, para colmo, “no ven gran actividad de cambio de 55 a 45 euros”. Aunque, eso sí, reconoció que ha pasado aún poco tiempo.

El presidente de la operadora, en este sentido, recordó que la pérdida de clientes se reduce a medida que el cliente paga más, y que ése es el motivo por el que se ponen cada vez más servicios a quienes tienen facturas más altas.

Señaló que su producto estrella, Fusión, alcanza ya una penetración muy alta y sigue creciendo en valor. Dos terceras partes de ese crecimiento se debe, eso sí, a las subidas de precios. Pero, sea como sea, los ingresos medios por usuario están en una media de 85 euros.

El efecto MásMóvil en el bajo precio

“Con la tarifa de 45 euros nuestro objetivo era reactivar el crecimiento en ese segmento. Habíamos visto alzas a la hora de vender más servicios a los clientes por más dinero (upselling), pero hacía falta una tarifa de bajo coste para capturar actividad en este marco de precios”, explicó Pallete a los analistas.

El directivo reconoció el efecto MásMóvil, pero señaló que puede ser superado porque la compañía tiene “la mejor red, la mejor distribución y el mejor contenido”. Las buenas cifras de las primeras tres semanas “demuestran que podemos ser más activos debajo sin perder clientes de alto valor”, precisó.

Sobre MásMóvil, insistió en que está “centrado en el bajo coste y no en el valor, captura cuota de mercado pero sin margen, no tiene televisión y tiene sus propios desafíos”.

Replicar el acuerdo con Vodafone

En cuanto a los ingresos mayoristas, los que obtiene la compañía revendiendo sus redes y contenidos a otras operadoras, Pallete dejó claro se han reducido por las menores ingresos en la venta de derechos de televisión mayorista de La Liga, pero no le dio mucha importancia.

“El acuerdo con Vodafone nos va a afectar positivamente”, dijo para referirse al acuerdo con la británica, a la que ofrece su fibra también en aquellas ciudades en las que la regulación no le obliga a hacerlo. “Vodafone ya ha empezado a trabajar”, señaló el directivo.

También apuntó que la compañía no está cerrada a ser “infiel” a la británica y buscar un acuerdo similar con otros operadores, por lo ventajoso que termina resultando. Esto se debe, reconoció, a que los precios que recaudará por cliente, “se establecerán en el primer trimestre de 2018 y serán mucho más altos” que los 9 euros que pagan ahora los rivales de la compañía por abonado.

La compañía espera una reactivación de los ingresos mayoristas hasta que recuperen la estabilidad gracias al acuerdo con Vodafone, a la venta de fibra a la que está obligada por la regulación (NEBA local) y a la reducción del efecto del fútbol.

Y hablando de redes, por cierto, Pallete reconoció que se verá una reducción de las inversiones por este concepto después del esfuerzo que se ha hecho por ser, de lejos, el país europeo con más fibra y una de las mejores penetraciones en la OCDE.