Lagasca 99, el edificio de lujo residencial de la socimi Lar.

Lagasca 99, el edificio de lujo residencial de la socimi Lar.

Empresas Protagonistas del nuevo boom inmobiliario

Las socimis van como un tiro: disparan sus beneficios un 40%

El imparable acopio de activos y su casi plena ocupación llevan a subidas continuas de las rentas.

28 julio, 2017 03:30

Noticias relacionadas

Las socimis se han convertido en un fiable termómetro para calibrar la mejora de la actividad económica en España, ligada, una vez más, al calentón del sector inmobiliario. La imparable compra de inmuebles de uso terciario -sobre todo, oficinas- y la alta ocupación que registran suman dos variables que permiten a estas sociedades apuntarse unos resultados muy positivos.

Axiare, Lar e Hispania son tres de las cinco de estas sociedades que cotizan en el Mercado Continuo -otras 39 lo hacen en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB)- que ya han presentado sus cuentas al cierre del primer semestre de 2017. Colonial, la última en incorporarse a este segmento -dentro del selectivo índice Ibex 35- lo hará el próximo lunes, mientras que Merlin -la mayor socimi de España- esperará al inicio del otoño, el próximo 22 de septiembre, para hacerlo.

Tres años después de su irrupción en bolsa

Todas, a excepción de Colonial, están socimis están cumpliendo tres años desde que aparecieron en el mercado bursátil. Y, trimestre tras trimestre, no paran de aumentar sus beneficios. Lo están haciendo a una media del 40%.

La principal novedad de estas cuentas semestrales de las socimis llegará de la mano de Colonial, al ser las primeras que la inmobiliaria presidida por Juan José Bruguera presentará ya reconvertida en el nuevo régimen fiscal.

Beneficios de Colonial tras su conversión a socimi

Ofrecerán una imagen completamente distinta de la que la sociedad patrimonialista tenía al cierre del primer trimestre, cuando, tras apuntarse unas rentas de 70 millones, arrojaba un beneficio de 16 millones de euros, un 42%. Ahora, de entrada, al dejar de pagar el 25% del impuesto de sociedades y mejorar los fondos propios, se apuntará directamente un impacto positivo de 72 millones de euros, provocado también por la retroactividad de su conversión a socimi desde el 1 de enero de 2017.

Otro aspecto a tener en cuenta en las cuentas de Colonial, no tanto en este semestre como de cara al futuro, será las mejora de las expectativa económicas de Francia, al calor de la llegada de Emmanuel Macron a la Presidencia de la República Francesa el pasado 14 de mayo. Si a Francia, y sobre todo a París, le va bien, también le irá a Colonial.

Colonial: 61% de rentas llegan de París

De las mejoras zonas prime de la capital gala provienen el 61% de las rentas de la nueva socimi, y los analistas dan por descontado que las rentas en la capital francesa aumentarán un 4%.

También, dada la escasez de oferta de calidad en las mejores zonas de Madrid y Barcelona -las plazas donde Colonial obtiene el 39% restante de las rentas-, se manejan subidas de precios de entre el 2,5 y el 5%, respectivamente.

Axiare lidera la contratación en el segundo trimestre

Mientras llegan los resultados de las dos grandes socimis, Axiare Patrimonio ha ofrecido una mejora de su beneficio del 36%, para llegar a los 114 millones de euros. En este incremento tiene mucho que ver el alquiler en tiempo récord los cinco edificios en Madrid ha llevado a Axiare a liderar el volumen de metros cuadrados de oficinas alquilados entre abril y junio. Un total de 24.253 metros cuadrados que conllevan un aumento superior al 7% de las rentas.

Por su parte, la socimi Lar incrementaba un 50% el beneficio, hasta 65 millones de euros, al apoyarse en un aumento de los ingresos por rentas, del 40%, motivado por la adquisición de nuevos activos y las mejoras en la gestión. Entre enero y junio de este año Lar adquiría el complejo comercial Parque Abadía, en Toledo, y 22 locales comerciales en distintos puntos de España.

Desde el punto de vista de la revalorización de activos, la tasa de ocupación media de los activos alcanzaba el 94,3% en la segunda mitad de 2017. También era la primera mitad del presente ejercicio un periodo muy activo en la consecución de acuerdos de financiación. Cerraba operaciones por 139 millones de euros, para elevar la deuda hasta 591 millones de euros, con una ratio de apalancamiento del 39%, con los que todavía queda recorrido hasta alcanzar el 50% de esa ratio.

Hispania alcanza los 185 millones de beneficio

En el caso de Hispania, la socimi controlada por el magnate estadounidense George Soros, el cierre del primer semestre ha supuesto alcanzar un beneficio neto de casi 185 millones de euros, un 35,22% más.

A esta ganancia se llega tras ascender la cifra de negocios a 78 millones de euros, que refleja los ingresos obtenidos por rentas de patrimonio, netos de bonificaciones y descuentos junto con los ingresos obtenidos por la gestión directa de varios hoteles.