Imagen de una sucursal del Banco Popular.

Imagen de una sucursal del Banco Popular. EP

Empresas Proceso judicial

La Aemec pedirá 1,85 euros por acción para los afectados del Popular

Pidió a Anticorrupción que se investigue la gestión de Saracho y evalúa una querella contra los responsables europeos de la resolución.

27 julio, 2017 12:39

La Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec) ha calculado que, en función de la valoración del Banco Popular, en su último balance auditado de 31 de diciembre de 2016, el valor de la acción se situaba en 1,85 euros, y ese es el importe que desde la asociación se va a reclamar como valor de restitución para cada una de las acciones en propiedad de los afectados del Popular que la asociación representa en este momento.

La asociación se ha apoyado para llegar a este valor en el el informe técnico realizado por los expertos económicos del despacho de abogados Cremades & Calvo-Sotelo. Lo han hecho a partir del Core Equity Tier 1 (CET1) total del banco, 7.808 millones de euros, y el número total de acciones, situado en 4.200 millones. Para Aemec, la cifra de CET1 es "la más adecuada en las circunstancias de Banco Popular para su valoración patrimonial".

La asociación dirigirá sus acciones legales a obtener para los accionistas afectados que se han unido a su estrategia legal una indemnización que permita cubrir ese importe "como valor de una restitución patrimonial justa".

Aemec considera que la valoración que se realizó en el momento de su resolución "ha obviado en general cualquier capacidad de la entidad para generar resultados futuros y se ha realizado una mera valoración patrimonial de la empresa".

Además de las denuncias ya presentadas con anterioridad, en una asamblea informativa con accionistas de Banco Popular celebrada a finales de junio, Javier Cremades, secretario general de Aemec y presidente del bufete Cremades & Calvo Sotelo, anunciaba que la plataforma estaba ultimando una querella criminal contra las autoridades europeas que aprobaron la resolución junto a una querella con la que personarse en la potencial causa penal que se abra en nombre de los accionistas interesados.

Aemec, a través de Cremades, ya presentó una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción, solicitando que se investigue la resolución de la entidad y el papel del último presidente de Popular, Emilio Saracho, y del accionista mexicano Antonio del Valle, en la malograda situación de la entidad.