Pallete, junto a Ángel Vilà.

Pallete, junto a Ángel Vilà. Efe

Empresas

Telefónica: las cifras que explican por qué ha ganado un 28,9% más

El beneficio neto de Telefónica alcanza 1.600 millones de euros en el primer semestre del año y la compañía revisa al alza sus objetivos.

27 julio, 2017 08:50

Noticias relacionadas

Buenas noticias para Telefónica, cuyo flamante consejero delegado, Ángel Vilá, se estrena con una revisión al alza de los objetivos tras registrar un crecimiento del 28,9% en su beneficio neto y presentar mejoras en sus principales cifras, tanto financieras como operativas.

Vende más

Los ingresos se elevaron entre abril  y junio un 1,9% en tasa interanual, hasta los 12.960 millones. Mejoran tanto los ingresos de servicio (+2,9%) como las ventas de terminales (+2,9%).

Mejor rentabilidad

El resultado bruto de explotación (Oibda) creció un 6,1% en el trimestre hasta 4.158 millones, con un margen del 32,1% que gana 1,3 puntos porcentuales. El flujo de caja libre casi es el doble que en el mismo periodo de 2016, con 1.620 millones.

La deuda cae

Ha caído en un año 3.706 millones de euros, hasta los 48.487 millones. Frente al cierre de marzo, la caída de la deuda fue de 279 millones. En total, la compañía debe aún 48.487 millones.

“Continuamos avanzando en la transformación hacia una Compañía de plataformas, con una inversión enfocada en redes de ultra banda ancha, impulsando la digitalización extremo a extremo y la inteligencia cognitiva, con una propuesta de valor diferencial para los clientes. Todo ello, con un balance más fuerte, tras duplicar el flujo de caja libre en los últimos doce meses y reducir la deuda neta en 5.000 millones de euros, considerando la venta de la participación en Telxius”, explicó Pallete, quien revisó los objetivos al alza para el conjunto del año y reiteró el dividendo anunciado para 2017: la compañía ahora espera ingresar más del 1,5% más (antes sólo pensaba seguir estable).

Servicios de mayor valor

El grupo insiste en la importancia de aumentar el peso de sus servicios de más valor para elevar el ingreso medio por cliente y reducir la tasa de abandono de la compañía. La empresa tiene ya 346,2 millones de clientes, con fuertes aumentos de los abonados con 4G con conttrato y smartphone.

Los de fibra crecen un 19% en un año y suponen ya el 47% de los accesos totales, con una cobertura de 41,2 millones de hogares pasados, principalmente en España. La TV de pago mejora y presenta una ganancia neta trimestral positiva por primera vez desde el segundo trimestre de 2016.

Álvarez-Pallete ha dejado claro la importancia de la inteligencia cognitiva para Telefónica y las ventajas que tiene conocer mejor a los clientes y darles servicios diferenciales, pero lo más importante es que parece que la llegada de Aura al mercado es inminente con un "lanzamiento de las capacidades cognitivas de Aura en diferentes mercados en los próximos trimestres". Algo muy relacionado con el Proyecto Novum que reveló en primicia EL ESPAÑOL, y que muy probablemente sea la primera ventana que se abra al nuevo cerebro de Telefónica.

División por división

La estrella del trimestre fue la división Hispanoamérica, con un fuerte crecimiento en ingresos (+15,5% interanual
orgánico) y Oibda (+20,9%), y un importante alza del flujo de caja operativo (+71,8%).

En España mejoraron los ingresos por servicio, pero siguen cayendo un 0,8% en el segundo trimestre, al igual que el resultado de explotación, que mejora pero sigue cayendo un 1,5% interanual. El flujo de caja operativo, eso sí, sube un 7,8%.

Brasil aceleró el crecimiento de ingresos (+1,8% interanual orgánico) con una sólida evolución del Oibda (+7,0%) y del flujo de caja operativo (+11,6%), gracias al crecimiento de los márgenes.

Alemania tuvo, según el grupo, un "sólido momento comercial", con una aceleración en el crecimiento del Oibda (+3,8% interanual orgánico) y una mejoría en el margen de 1,9 puntos porcentuales. En Reino Unido también hubo crecimientos en facturación y resultado de explotación (+2,6% y +3,9% interanual orgánico, respectivamente).