Francisco Reynés, vicepresidente y consejero delegado de Abertis.

Francisco Reynés, vicepresidente y consejero delegado de Abertis.

Empresas Construcción

Cuatro cifras de los resultados de Abertis en el semestre de la OPA de Atlantia

Cae su beneficio neto un 18%, mientras crece más de un 20% su ingreso durante los seis primeros meses del año.

26 julio, 2017 09:19

Noticias relacionadas

La formalizó en junio: Atlantia lanzó una OPA sobre Abertis. Mientras se cierra una puja a la que también podría sumarse ACS, la compañía española ha presentado los resultados de los primeros seis meses del año, donde su beneficio neto ha caído más de un 18% y los ingresos se han disparado más de un 20%.

Estas son las cuatro cifras más destacadas de la actividad económica de la concesionaria de este primer semestre.

415 millones de beneficio neto

La empresa, dirigida por Francisco Reynés, logró un beneficio neto de 415 millones de euros durante este periodo. ¿Qué representa? Una caída del 18,7% respecto al mismo periodo.

Sin embargo, la compañía reconoce que hay una diferencia importante respecto a los términos con los que se comparan. Entiende que en cifras comparables, esta ganancia creció un 19%. ¿A qué lo atribuye? Señala como factores el incremento de sus participaciones en Sanef (Francia) y A4 Holding (Italia).

Un 20% más de ingresos

La concesionaria creció sus ingresos un 20%, hasta rozar los 2.700 millones de euros, gracias principalmente a la mejora generalizada del tráfico de las autopistas y la incorporación de nuevos activos dentro del perímetro de la empresa (las filiales de Italia e India).

A estos factores suman la evolución positiva de los tipos de cambio del euro respecto al dólar americano, el real brasileño y el peso chileno.

3.000 millones de desembolsos

Durante los primeros seis meses del año, la compañía ha desembolsado cerca de 3.000 millones de euros en distintas operaciones con las que hacer crecer su presencia internacional.

En este terreno suma los 2.200 millones para la adquisición del 100% de Sanef (Francia); 215 millones para el incremento de la participación en la sociedad A4 Holding (Italia), o 133 millones para la adquisición de dos autopistas en India.

1.600 millones más de deuda

La deuda neta consolidada se sitúa, a 30 de junio de 2017, en 15.984 millones de euros, frente a los 14.377 millones de euros en diciembre de 2016. La razón: la incorporación de los nuevos activos al perímetro de la compañía.

La reacción en bolsa a estos resultados ha sido muy tibia. Las acciones de la concesionaria apenas caen un 0,15% durante los primeros minutos de cotización en el mercado español.