El presidente de Mercadona, Juan Roig, durante la presentación hoy de los resultados de la compañía de 2016.

El presidente de Mercadona, Juan Roig, durante la presentación hoy de los resultados de la compañía de 2016. EFE

Empresas Distribución

Mercadona acelera su plan de innovación digital de la mano de SAP

Este acuerdo a cinco años es parte del plan de innovación digital de la cadena para transformar y optimizar todos sus procesos.

21 julio, 2017 16:27

Noticias relacionadas

Mercadona ha firmado un contrato con SAP España para el desarrollo y la ejecución de su proyecto total de transformación digital, según han informado ambas compañías en un comunicado conjunto.

Este acuerdo con SAP a cinco años es parte del plan de innovación digital de Mercadona para transformar y optimizar todos los procesos de su cadena de valor (aprovisionamiento, logística, finanzas, recursos humanos, gestión de tienda, y relación con clientes) y supondrá el despliegue a gran escala del software y servicios de SAP.

Todo ello será gestionado desde la nube privada de SAP, lo que permite reducir el riesgo de implementación, en un entorno totalmente escalable y seguro, desde el que operarán todas las aplicaciones de misión crítica, mediante una solución integrada que simplificará la gestión y la infraestructura de IT (tecnologías de la información) de Mercadona, según explican las partes.

La plataforma SAP S/4 HANA, diseñada para construir la base digital de las empresas, permitirá a Mercadona eliminar las fronteras tradicionales entre sistemas transaccionales, analíticos y de planificación, proporcionando información inmediata con análisis en tiempo real, así como simplificar y estandarizar de forma masiva procesos y tecnologías mediante un sistema que elimina replicaciones de datos, conciliaciones o redundancias.

Todo ello permitirá a Mercadona obtener en todo momento un dato único, veraz y en tiempo real de cualquier punto de sus procesos.

El grupo de distribución presidido por Juan Roig adoptará también la suite específica de SAP para el sector retail, diseñada para ayudar a las empresas del sector distribución minorista a satisfacer las demandas de la economía digital, dando soporte a todos los procesos básicos de la distribución, desde la gestión de datos maestros hasta el punto de venta, lo que permitirá ofrecer la mejor experiencia y servicio a los 'Jefes' (clientes) de Mercadona.

La nueva solución de SAP permitirá realizar el análisis de los datos operativos al "máximo nivel" de granularidad, tales como evaluaciones precisas de los niveles de existencias, proporcionando información contextual y en tiempo real para una toma de decisiones más rápida y mejor integrada con procesos acelerados de misión crítica como el reaprovisionamiento de plataformas logísticas y de tienda.

Esta información en tiempo real permitirá a Mercadona anticiparse a las necesidades cambiantes de sus clientes y el mercado y facilitará la toma de decisiones.

El proyecto también supondrá la puesta en marcha de SAP Success Factors, una plataforma de gestión de Recursos Humanos, que cubrirá a los 79.000 trabajadores de Mercadona y que implica la digitalización de sus procesos en esta área clave.

La nueva plataforma dotará de una mayor autonomía y participación de los directivos a la hora de coordinar a los equipos y gestionar el talento. Junto a los ámbitos de reclutamiento, nómina, formación, Mercadona también dispondrá de una solución que les permitirá planificar y gestionar sus recursos humanos como activo clave.

El director General de Informática de Mercadona, Aleix Juan, ha resaltado que implantar SAP en los procesos de la firma valenciana permitirá acceder a las ventajas de tener una informática "única y sencilla", en la que los procesos de negocio se vean reflejados y a los que pueda aportar más valor.

Por su parte, el director general de SAP en España, Portugal e Israel, João Paulo da Silva, ha afirmado que Mercadona se convierte con este paso en una de las primeras empresas españolas en apostar por un modelo de transformación digital de "gran alcance". "Estamos muy satisfechos con este acuerdo que nos permite afianzar la estrecha relación basada en la confianza que ambas organizaciones mantenemos", ha añadido.