Empresas del 'cártel del fuego' ganan un concurso de helicópteros de 50M

Empresas del 'cártel del fuego' ganan un concurso de helicópteros de 50M

Empresas

Empresas del 'cártel del fuego' ganan un concurso de helicópteros de 50M

Faasa Aviación y Babcock (Inaer), principales suministradores de 17 helicópteros a Castilla-La Mancha sin ofrecer rebajas sobre el presupuesto base de licitación.

11 julio, 2017 01:25

Noticias relacionadas

Dos empresas del llamado 'cártel del fuego', la trama de corrupción en la adjudicación de contratos de extinción aérea de incendios, siguen ganando concursos del sector público. El último, un megacontrato por casi 50 millones en Castilla-La Mancha.

La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha adjudicado un contrato por 48,4 millones de euros para el suministro de helicópteros para la extinción de incendios en 2017 y 2018. 

Tres lotes sin descuento

Se trataba de tres lotes, en función del tipo de aeronave a mencionar. Los helicópteros más baratos se los ha adjudicado la unión temporal de empresas entre Faasa Aviación y Helibravo, con 8 aparatos por 5,56 millones de euros.

La siguiente categoría se la adjudicó también Faasa, la empresa de Palma del Río, de forma individual: cuatro helicópteros ligeros por 4,2 millones

El tercer lote, el más rentable, consistía en 5 helicópteros con un precio de 6,9 millones, y le fue adjudicado a Inaer, ahora conocida como Babcock MCS España.

En ninguno de los casos mencionados la Consejería consiguió ahorro ninguno sobre el presupuesto base de licitación.

El 'cártel del fuego', una denominación establecida por la Policía Judicial, fue creado según los informes oficiales en la localidad cordobesa de Palma del Río, sede de Faasa, hace más de 15 años. Estaría formado por la propia Faasa, inaer, Avialsa, Espejo, Cegisa, Trabajos Aéreos Extremeños y Martínez Ridao.