Sede de Ibercaja.

Sede de Ibercaja. Efe

Empresas Desinversión de activos tóxicos

Ibercaja vende 505 créditos promotor por 489 millones

Con este traspaso la entidad reduce un 36% el stock total de estos préstamos existente a marzo de 2017.

7 julio, 2017 18:28

Ibercaja ha cerrado la operación de venta, por 489 millones, de la cartera de préstamos promotor "Fleta", traspasando dicha cartera a la sociedad Fleta Issuer Holdings Designated Activity Company, mediante un proceso competitivo al que han concurrido diferentes inversores nacionales e internacionales de primer orden, reflejando el interés suscitado por la oferta en el mercado.

Los 489 millones de euros de importe nominal de esta operación corresponden a 505 préstamos y créditos promotor, en su mayoría clasificados como dudosos. Este volumen representa una disminución del 36 por ciento del stock total de préstamos promotor dudosos de la entidad a marzo de 2017.

La transacción permite situar la tasa de morosidad del banco por debajo del 8 por ciento, enmarcándose dentro de la estrategia de optimización del balance e impulso comercial que está ejecutando en su Plan Estratégico 2015-2017.

Desde finales de 2014, fecha de lanzamiento del actual plan, este stock se ha visto reducido en 1.013 millones, lo que supone un 57 por ciento del volumen inicial, ha señalado Ibercaja.

En particular, los préstamos que financian la compra de suelo constituyen un 43 por ciento de la cartera traspasada, el mayor porcentaje que hasta ahora se ha llevado a cabo en España en una operación de estas características.