Satya Nadella, actual CEO de Microsoft.

Satya Nadella, actual CEO de Microsoft. Heisenberg Media

Empresas

Miles de despidos en Microsoft: así ha evolucionado la plantilla española

La compañía alcanzó en su ejercicio de 2016 una plantilla de 676 empleados el máximo de empleados desde 2009.

7 julio, 2017 12:51

Noticias relacionadas

Un nuevo paquete de despidos a la vista en Microsoft. La compañía ha anunciado miles de salidas en sus equipos de ventas y marketing. Sería la segunda gran reducción de plantilla después de la que tuvo lugar en el año 2015. Queda por ver cómo afectará a España. En los últimos años su filial ha crecido ligeramente en plantilla hasta alcanzar el máximo desde 2009.

La compañía aseguró este miércoles que llevará a cabo una reorganización que llevará a cabo miles de despidos. El recorte de personal afectará, según aseguró, a un 10% de su equipo de ventas.

El foco estará puesto, especialmente, fuera de las fronteras de Estados Unidos, donde la empresa fabricante del sistema operativo Windows tiene su sede principal. El 75% de todas esas salidas se producirán fuera de este mercado. La afección en España está por ver, pero todo apunta a que habrá salidas en un equipo local dedicado, principalmente, a ventas de productos. EL ESPAÑOL se ha puesto en contacto con un portavoz oficial de la empresa, quien ha declinado ofrecer datos por países.

La evolución en España

En España, Microsoft opera a través de la filial Iberia (a esta se une un ‘holding’ con un formato que permitió repatriar 450 millones de euros sin pagar impuestos). En esta sociedad, la plantilla se ha mantenido más o menos estable entre los 600 y los 700 empleados, según queda reflejado en las memorias de sus cuentas de resultados.

Evolución de la plantilla.

Evolución de la plantilla. EE

El año fiscal 2016 -acaba en junio- se cerró con una plantilla de 676 empleados, prácticamente la misma cifra que se alcanzó en 2009, el máximo hasta la fecha. Desde 2014, ha habido un incremento de un 8%. El gasto de personal superó los 95 millones de euros en ese último ejercicio.  

¿Y en el resto del mundo?

Su plantilla global no ha dejado de reducirse desde que en el año 2014 sufriera el mayor incremento de su historia, tras la compra de Nokia. Aquel ejercicio se cerró con un incremento de casi 3.000 empleados nuevos, según los datos recopilados por Bloomberg.

Evolución de la plantilla global.

Evolución de la plantilla global. EE

Desde aquel pico, Microsoft ha metido la tijera de manera continua. Su año 2016 lo cerró con 114.000 empleados, lo que supone 4.000 menos que un año antes y 14.000 menos que en 2014.