Este grafo refleja el peso de términos y cuentas  en conversaciones en Twitter sobre banca

Este grafo refleja el peso de términos y cuentas en conversaciones en Twitter sobre banca

Empresas REDES SOCIALES

Popular y Liberbank saturan las menciones a la banca en Twitter

  • El estudio de Network Outsight para EL ESPAÑOL revela que los bancos se han dejado arrebatar la intermediación en redes sociales por los usuarios críticos con el sector.
  •  
  •  
7 julio, 2017 03:57

Noticias relacionadas

Los dos bancos con más porcentaje de conversación en Twitter en los últimos dos meses fueron el Banco Popular (97%) y LiberBank (88%), los que fueron objeto de polémica durante el período. A continuación, nos encontramos con el BBVA (83%) y el Santander (75%).

En tiempos de big data y monitorización masiva, es posible interpretar la actualidad económica y bancaria a través de la observación de espacios comunicativos como Twitter. Es lo que ha hecho la consultora de redes sociales Network Outsight para EL ESPAÑOL tras haber analizado la conversación relacionada con los ocho bancos españoles cotizados en los meses de mayo y junio (los datos no incluyen a Unicaja, que salió a bolsa después).

Los picos de conversación detectados fueron los siguientes:

Este gráfico suma las ocasiones en las que cualquier tuitero ha hablado de cualquiera de los ocho bancos seleccionados en el contexto de una conversación bancaria; quitando del medio, por ejemplo, las menciones al campo de fútbol “Estadio BBVA Bancomer” de México. De tal modo se han recogido varios momentos clave. El 5 de mayo fueron protagonistas los 5 millones de indemnización a Pedro Larena por 7 meses de servicio en el Banco Popular; el 7 de junio fue la compra del Popular por el Santander por 1 euro y, el 12 de junio, la prohibición de la CNMV de mantener posiciones bajistas en Liberbank.

En el siguiente gráfico se puede observar el número de menciones recibidas durante el período por cada banco, según se trate de conversaciones externas (cuando en redes se habla de un banco) o internas (cuando la cuenta oficial promueve una conversación).

Network Outsight analiza una conversación participada por miles de usuarios que, de manera fundamentalmente aleatoria y caótica, tuitean, retuitean y comparten contenidos en función de criterios dispares, mediante el análisis de redes sociales y de clústeres.

En su análisis para EL ESPAÑOL, la consultora ha sintetizado los siguientes grafos a partir de las menciones registradas en Twitter sobre los bancos a analizar. Es decir, cada vez que una cuenta de Twitter ha mencionado a otra, se ha establecido una línea entre un par de puntos en la red. En total, 125.125 nodos (usuarios de Twitter) han participado de la red, y han compartido 476.451 menciones.

A estos datos se le ha aplicado un algoritmo que permite detectar diferentes grupos de conversación en la red y, según sus resultados, se han coloreado los nodos del grafo. En total, se han hallado más de 200 comunidades (conversaciones), 10 de las cuales resultan relevantes en términos de volumen de población. En cada comunidad destacan liderazgos de distintos tipos de usuario, que son los que han sido más mencionados por parte del resto de nodos.

Las comunidades más grandes son la verde, con 17.228 usuarios, en la que destacan destacan Bankia, la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) de Vallecas, ElDiario.es y el periodista Juan Miguel Garrido. La segunda más grande es la rosa, con 12.360 cuentas, que incluye a medios como El Confidencial, El Economista y EL ESPAÑOL.  

El análisis de clústeres nos permite observar que la conversación bancaria en España tiene lugar simultáneamente desde las cuentas corporativas de los bancos, desde espacios de crítica general al sistema bancario e hipotecario (la PAH o los @POPafectados), desde la diversidad mediática española y extranjera, o incluso desde los satíricos mundos de Twitter y sus cuentas humorísticas. Lógicamente, en cada uno de estos espacios se han mantenido conversaciones distintas, y han tenido impacto noticias de diversa índole.

Los mejores intermediadores

Otro tipo de análisis que permiten las redes sociales es la localización de los líderes de intermediación de la red. La capacidad de intermediación se puede medir en un grafo en función de la importancia estratégica de cada nodo. Son importantes porque sin ellos el flujo de información de la red se cortaría o tomaría rutas alternativas menos eficientes.  

De entre los bancos, los mejores intermediadores en este periódico han sido, en este orden, el BBVA (que media el 2,09% de las rutas entre pares de nodos en el grafo), CaixaBank, el Banco Sabadell, el Banco Santander, Bankia, Bankinter, Liberbank y el Banco Popular. ¿Por qué porcentajes tan bajos? Porque la escasa conversación corporativa penaliza mucho la capacidad de intermediación. BBVA mejora mucho al resto gracias a cuentas como @bbva_esp y @bbvaresponde.

El estudio de Network Outsight subraya, además, la buena eficiencia comunicativa de bancos como el Sabadell y Caixabank, que consiguen una buena capacidad mediadora pese a no tener mucha conversación externa o interna.

Según el informe para EL ESPAÑOL, los bancos no son los mejores mediadores: lo son los usuarios críticos con el sistema bancario, que actúan como difusores principales de información bancaria en Twitter. Desde la perspectiva intermediadora—más allá del estricto liderazgo de opinión—, el  papel de los medios de comunicación y los periodistas queda claramente en un segundo término, por detrás de la importancia de agentes tan diversos como la PAH o Accenture España.