Una protesta contra las cláusulas suelo.

Una protesta contra las cláusulas suelo. EFE

Empresas

Los juzgados se llenan de demandas por cláusulas suelo: 16.000 en un mes

De seguir la tendencia, el Consejo General del Poder Judicial cuantifica en 200.000 los litigios en un año. 

6 julio, 2017 10:55

La organización de consumidores Facua denuncia que las medidas del Gobierno para impulsar la devolución de las cantidades cobradas por los bancos por la cláusula suelo, declarada abusiva por el Tribunal Supremo y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), se han demostrado absolutamente inútiles, a la vista del volumen de demandas que están llegando a los juzgados especializados en este tipo de litigios, desde su creación el pasado 1 de junio.

El número de demandas presentadas durante el primer mes en los Juzgados de Primera Instancia especializados en los litigios relacionados con las acciones individuales sobre condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física fue de 15.801, según fuentes del Consejo General del Poder Judicial.

Proyección anual

La proyección a un año natural del dato ofrecido por el CGPJ supondría que, de mantenerse el actual ritmo de entrada, el número de demandas sobre esta materia ingresadas en los Juzgados especializados en doce meses sería de 192.245.

Facua considera que este número de demandas demuestra que las medidas del Gobierno no han sido capaces de frenar los abusos de la banca. La asociación ya denunció que los juzgados centralizados para los litigios por cláusula suelo, sin darles una dotación mínima, solo podría beneficiar a las entidades financieras, en lugar de agilizar su resolución.

El pasado 1 de junio se puso en marcha el plan de urgencia aprobado por el Consejo General del Poder Judicial ante el previsible aumento de litigios sobre cláusulas abusivas en escrituras hipotecarias como consecuencia de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de 21 de diciembre de 2016 en relación con las cláusulas suelo. 

Casi 3.000 demandas en Madrid y 1.000 en Barcelona

El plan consiste en la especialización de Juzgados de Primera Instancia (uno por provincia en la península y uno en cada una de las principales islas de los archipiélagos canario y balear), que desde entonces conocen, de manera exclusiva y no excluyente, de los litigios relacionados con las acciones individuales sobre condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física.

Estos asuntos se refieren, entre otros, a cláusulas suelo, vencimiento anticipado, intereses moratorios, gastos de formalización de hipoteca o hipotecas multidivisa.

De los juzgados especializados, el que más demandas ha ingresado en su primer mes de funcionamiento es el de Madrid, con 2.803. Le siguen el de Barcelona, con 1.033; y el de Valencia, con 834.