La entrada a la sede de Monte dei Paschi.

La entrada a la sede de Monte dei Paschi. Reuters

Empresas

Banca Monte dei Paschi recortará 5.500 empleos y cerrará 600 oficinas

Ha presentado un plan de reestructuración a cinco años que cuenta con el visto bueno de la Comisión Europea.

5 julio, 2017 12:18

Noticias relacionadas

Banca Monte dei Paschi di Siena (BMPS), ha presentado un plan de reestructuración a cinco años que cuenta con el visto bueno de la Comisión Europea, que este martes autorizó el uso de dinero público para el rescate preventivo de la entidad, y que supondrá el recorte de 5.500 empleos, así como el cierre de 600 sucursales hasta 2021, además de la transferencia de 28.600 millones de euros en préstamos improductivos y desinversiones en entidades y empresas participadas no estratégicas.

El objetivo del banco más antiguo del mundo, cuyos orígenes se remontan a 1472, es alcanzar un nivel "adecuado" de rentabilidad en 2021, cuando la entidad espera alcanzar un beneficio neto de 1.200 millones de euros, frente a las pérdidas de 3.200 millones de 2016, con una rentabilidad sobre recursos propios (RoE) del 10,7%.

El plan de reestructuración aprobado por la Comisión Europea para dar luz verde a la recapitalización preventiva del banco toscano supondrá una ampliación de capital de 8.100 millones de euros, de los que 3.900 millones corresponden a la ampliación suscrita por el Ministerio de Economía y Finanzas de Italia y 4.300 millones a las pérdidas asumidas por accionistas y bonistas júnior.

De este modo, el banco de Siena espera reforzar su capitalización significativamente hasta alcanzar en 2021 una ratio de capital básico CET1 del 14,7%, así como una ratio de préstamos y depósitos inferior al 90% y una ratio de cobertura de liquidez por encima del 150%.

"El plan de reestructuración se sustenta sobre cuatro pilares", explicó la entidad italiana, señalando que reenfocará su actividad al segmento minorista y de pymes mediante la simplificación y digitalización de su negocio, renovando su modelo operativo para reducir su ratio de costes e ingresos por debajo del 51% para 2021.

Asimismo, la entidad pretende "mejorar radicalmente" su gestión del riesgo de crédito, para lo que establecerá una nueva estructura para permitir la detección temprana de procesos, mientras que reforzará significativamente su capitalización.

RECORTE DE 5.500 EMPLEOS

Con vistas a mejorar la eficiencia de su modelo operativo, BMPS llevará a cabo un "completo rediseño" de su red, reduciendo el número de sucursales de las cerca de 2.000 oficinas de 2016 a unas 1.400 para 2021, mientras que reducirá su plantilla de 25.566 trabajadores en unos 5.500 empleados.

En concreto, 4.800 empleados pasarán al fondo de pensiones incentivado conocido como 'Fondo de Solidaridad', mientras 450 trabajadores se verán afectados por los cierres o desinversiones previstos y 750 corresponderán a la evolución natural, a la par que el banco prevé contratar 500 nuevos trabajadores.

Asimismo, el banco toscano prevé optimizar sus gastos administrativos, que bajarán desde 800 millones de euros en 2016 a menos de 600 millones en 2021.

TOPE SALARIAL

Por otro lado, entre los compromisos adquiridos por la entidad en su plan de reestructuración destaca el compromiso de fijar un tope salarial equivalente a un máximo de 10 veces el salario medio de los empleados de BMPS.

Además, de esta condición, el banco de Siena ha incluido un veto a nuevas adquisiciones, mientras que prevé llevar a cabo desinversiones de activos no estratégicos, incluyendo la venta de bancos en el extranjero y participaciones en empresas, así como de parte de su cartera inmobiliaria.