Soy cliente del Popular o del BMN, ¿cómo me afectan los cambios?

Soy cliente del Popular o del BMN, ¿cómo me afectan los cambios?

Empresas

Soy cliente del Banco Popular o del BMN, ¿cómo me afectan los últimos cambios?

La OCU analiza cómo afectará a los clientes la absorción de estas entidades por parte del Banco Santander y de Bankia.

3 julio, 2017 17:39

Noticias relacionadas

Las convulsas semanas que ha vivido el sector bancario español, primero con la compra del Banco Popular por parte del Santander y después con la absorción del Banco MareNostrum (BMN) por parte de Bankia, dejan sobre la mesa varios interrogantes para sus clientes.

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierten de que aunque en un primer momento parezca que no hay novedades, “la integración de las entidades absorbidas en los nuevos bancos genera algunos cambios que repercuten directamente sobre los clientes”. La situación afecta tanto al IBAN de las cuentas contratadas, hasta las condiciones de los productos o los cajeros en los que el cliente puede sacar dinero de forma gratuita.

Estos son los principales cambios que, como clientes, habrá que tener controlados:

¿Cambiará el número de mi cuenta?

. Según la OCU, la primera consecuencia para quienes eran clientes del Popular y del BMN es que cambiará su código IBAN, el código internacional que sirve para identificar una cuenta bancaria. Dada la configuración de este código -cada grupo de dígitos sirve para identificar el país, la entidad o la sucursal en la que está abierta una cuenta-, “la absorción por una nueva entidad implica necesariamente que se asigne un nuevo IBAN”, indica la organización.

¿Es necesario cambiar las cambiar las domiciliaciones? 

No. Cuando se produzca este cambio de cuenta, el banco se encargará de asociar automáticamente ambos números para que cualquier abono o pago se traslade automáticamente a la nueva cuenta, señala la OCU.

¿Me mantendrán las mismas condiciones que contraté?

Depende del contrato.

En los contratos de duración determinada, como un préstamo o contrato de depósito a plazo fijo, no se pueden modificar las condiciones pactadas.

En los duración indefinida, como los de una cuenta corriente, una de ahorro o una tarjeta de crédito sin fecha concreta de finalización, el banco puede cambiar de forma unilateral las condiciones si así está recogido en el contrato. La entidad está obligada a comunicar el cambio con al menos dos meses de antelación en el caso de servicios de pago (cuentas y tarjetas) y un mes para los demás, recuerda la OCU.

A la vista de esto, es probable que tanto los clientes del Popular como de BMN vean modificados sus contratos para que acaben adaptándose a las condiciones que marca la nueva entidad.

¿Dónde puedo sacar dinero sin comisión?

Si eres del Popular: en los cajeros propios del banco. La entidad tiene acuerdos con las Cajas Rurales, Cajamar y Laboral Kutxa para que sus clientes paguen 0,65 euros por extracción. Una vez quede integrado en el Santander, sólo podrán sacar sin comisión en los cajeros del banco.

Si eres del BMN: en sus propios cajeros. En los de la red Euro6000 se paga 0,45 euros de comisión y en Bankia y Sabadell 0,65 euros. Cuando finalice la integración con Bankia, sólo será gratis en sus cajeros y en la red Euro6000 si tienes nómina domiciliada, con un tope de cuatro retiradas al mes.

Si sacabas en un Popular: Los clientes de Bankinter, ING, Triodos Bank, Evo Banco, Deutsche Bank, Laboral Kutxa, Arquia, Caja de Ingenieros, Cajamar y las Cajas Rurales tienen acuerdo para sacar sin comisiones o con coste reducido, pero el Santander puede renegociar o finalizar estos acuerdos.

Si sacabas en un BMN. Esta entidad tiene acuerdo con Bankia, Banco Sabadell y las entidades de Euro6000, por lo que la situación no varía.


Por último, la organización recomienda informarse de las condiciones en la propia entidad y si el cambio perjudica, cambiar de banco.