La sede de Iberdrola en Madrid.

La sede de Iberdrola en Madrid. EP

Empresas

Iberdrola completa una retribución de 0,312 euros por acción con cargo a 2016

El reparto supone un 11% más que en el ejercicio anterior y responde al compromiso de incrementar la remuneración anual de los accionistas en línea con la evolución de los resultados.

3 julio, 2017 12:40

Noticias relacionadas

Iberdrola ha completado el esquema de reparto de una retribución de 0,312 euros brutos por acción con cargo a 2016, un 11% más que en el ejercicio anterior, según los términos de la nueva edición de su programa Iberdrola Dividendo Flexible que ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con motivo del que habría sido el dividendo complementario.

En concreto, la remuneración de 0,312 euros brutos por título con cargo a 2016 se compone de 0,135 euros brutos por acción abonados el pasado mes de enero, 0,03 euros brutos por título en efectivo que Iberdrola pagará el próximo 7 de julio y los 0,147 euros brutos por acción de precio garantizado que la empresa se compromete a pagar a aquellos accionistas que opten por vender sus derechos a la compañía.

La compañía avanza así en su compromiso de incrementar la remuneración anual de sus accionistas en línea con la evolución de sus resultados. El beneficio neto correspondiente al ejercicio 2016 fue de 2.705 millones de euros, un 11,7% más que en 2015.

De acuerdo a la actualización de perspectivas estratégicas 2016-2020 presentadas el pasado mes de febrero, la energética prevé continuar incrementado la remuneración al accionista hasta alcanzar los 0,37-0,40 euros brutos por acción en 2020 y estableciendo, en todo caso, un suelo de 0,31 euros brutos por acción durante el periodo.

Dividendo flexible

Mediante el dividendo flexible, los accionistas pueden elegir entre recibir su retribución en efectivo o en nuevas acciones del grupo, sin gastos ni comisiones.

Para los que opten por la primera opción, la empresa garantiza un precio de 0,147 euros brutos por acción, importe al que hay que añadir los 0,03 euros brutos por título que se abonarán el próximo 7 de julio a todos los accionistas y los 0,135 euros ya abonados el pasado mes de enero. Además se podrán vender los derechos de asignación en el mercado.

Por su parte, los inversores que opten por la segunda posibilidad necesitarán 47 derechos de asignación para obtener un nuevo título de la compañía.

Las tres opciones no son excluyentes, por lo que el accionista podría elegir una de las alternativas o combinarlas de acuerdo con sus preferencias.

El programa asigna por defecto la opción de recibir nuevas acciones, por lo que aquellos accionistas que prefieran recibir su retribución en efectivo deberán comunicarlo entre los días 5 y 19 de julio -hasta el 14 de julio en caso de que se acepte el compromiso de compra de la compañía-. Para llevar a cabo esta nueva edición del programa dividendo flexible, se realizará un aumento de capital de, como máximo 99,57 millones de euros de importe nominal.