Imagen de la sede de Iberdrola.

Imagen de la sede de Iberdrola. EP

Empresas

Iberdrola invirtió 537 millones en la mejora de su red en España en 2016, un 8% más

Entre 2013-2016, la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán ha destinado cerca de 2.000 millones a su red de distribución.

30 junio, 2017 13:42

Noticias relacionadas

Iberdrola Distribución invirtió 537 millones de euros en la mejora de su red de distribución y en la progresiva implantación de las redes eléctricas inteligentes en España en el ejercicio 2016, lo que representa un 8% más que los 497 millones de euros destinados a esta partida en 2015, informó la compañía.

La energética, que opera en diez comunidades autónomas y distribuye energía eléctrica en un total de 25 provincias, destaca que estas cifras demuestran su compromiso "con la mejora continua de la red de distribución y la calidad de suministro que ofrece a los cerca de 11 millones de puntos de suministro que gestiona en España".

Con esta cifra, la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán ha destinado una inversión cercana a los 2.000 millones de euros a su red de distribución durante el periodo 2013-2016.

En concreto, de estos 537 millones de euros invertidos en España durante el pasado ejercicio, 128 millones se destinaron al proyecto STAR (Sistema de Telegestión y Automatización de la Red), la iniciativa de Iberdrola que complementa la obligación legal del cambio de contadores.

Por su parte, a la sustitución de contadores analógicos por digitales -con un potencia igual o inferior a 15 kilovatios y que en el caso de la compañía asciende a 10,6 millones de equipos-, dedicó cerca de 100 millones de euros durante 2016, superando hasta la fecha la cifra de 9,5 millones de contadores digitales, el 90% de su parque de contadores en España.

Además, invirtió 124 millones de euros a la construcción y puesta en servicio de nuevas infraestructuras de distribución eléctrica, principalmente subestaciones, líneas eléctricas de muy alta, alta, media y baja tensión -tanto aéreas como subterráneas-, y centros de transformación. Asimismo, destinó 145 millones de euros en la renovación de instalaciones, así como otros 40 millones en la mejora de la red de comunicaciones y desarrollos informáticos.

Crédito del BEI para modernizar instalaciones

La eléctrica ha suscrito esta semana un préstamo de 500 millones de euros con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para financiar la modernización de las redes de distribución de electricidad y la digitalización de los contadores de la compañía en España. Según Iberdrola, este respaldo le permitirá concluir la implantación de su proyecto STAR.