Una mujer en el laboratorio

Una mujer en el laboratorio GTRES

Empresas Transparencia

La industria farmacéutica pagó 112 millones de euros a los médicos españoles para formación

Las principales compañías han hecho público sus informes sobre sus colaboraciones. Las empresas pagaron además 194 millones por informes y otros servicios.

30 junio, 2017 16:39

Noticias relacionadas

Las compañías farmacéuticas han hecho público sus informes sobre la colaboración con la industria y con los profesionales sanitarios. Las empresas han destinado 112 millones de euros en ayudas a profesionales para formación y 194 millones a organizaciones y a trabajadores sanitarios por distintos servicios, como informes u otros. 

Desde Farmaindustria aseguran que estos informes son una "medida de autorregulación interna de la industria farmacéutica en el ámbito europeo". El objetivo es eliminar la "sombra de duda" que pueda existir a propósito de "los conflictos interés". Aseguran que son muchos los que tienen la idea de que el "médico se puede ver un poco condicionado por esa marca" farmacéutica. 

En líneas generales, las cifras se mantienen estables en relación con el año anterior, primera vez que se publicaron las colaboraciones en investigación y en formación médica. Desde Farmaindustria apuntalan que estas cooperaciones son "esenciales para apuntalar el sistema de I+D de nuevos medicamentos en España". 

112 millones en formación que los médicos no tributarán

Las compañías destinaron en 2016 un total de 112 millones de euros en formación científica y clínica de los profesionales. Es decir, en actividades científicas, congresos, y reuniones científico-profesionales a las que las empresas farmacéuticas invitan a los profesionales (cubriendo los gastos de los médicos). 

Además, el sector también apoyó con 81 millones a organizaciones sanitarias para la celebración de este tipo de actividades, lo que supuso un incremento de este gasto del 23% respecto al año anterior.

Del total de estos pagos, el 93,4% de las ayudas se ofreció a médicos. Según datos oficiales del INE, el país cuenta con 217.912 de estos profesionales, de los que una gran mayoría se benefician de estas actividades apoyadas por la industria.

Desde Farmaindustria aseguran que esto es importante porque "al final, los médicos se van poniendo a la vanguardia de los conocimientos con los congresos de cada especialidad". 

No obstante, hace pocos meses surgió la polémica en torno a estas ayudas. El Ministerio de Hacienda dio a entender que los médicos deberían tributar por estas "becas para los congresos" como si fueran retribuciones en especie. Fueron muchos los profesionales que alegaron que, de tener que pagar, dejarían de ir a estas reuniones formativas. 

Al poco tiempo se rectificó, y el Ministerio de Hacienda aseguró que los sanitarios no tendría que pagar por ir a los congresos. Desde Farmaindustria aseguran que este cambio fue necesario, ya que "a la industria les interesa que los médicos vayan" a estas reuniones formativas, pero más a los contribuyentes, pues "el médico de España tiene de los salarios más bajos de Europa", y si pagasen de su bolsillo no podrían asistir a los congresos nacionales a los que les invitan, ni a foros internacionales (donde los "gastos son mayores"). 

Los profesionales aparecerán con nombres y apellidos

La compañías proceden a publicar esta información en sus páginas web. Los datos que aparecen se presentan de dos formas: agregados (los profesionales se agrupan en un hospital, que aparece como el receptor único de los pagos) e individualizados (los médicos aparecen con nombre y apellidos). 

El informe publicado el año pasado mostraba el 20% de los datos individualizados, y el 80%, agregados. Este año, el porcentaje de médicos que aparece con nombre y apellidos ha subido a un 35%.

No obstante, lo que destacan desde Farmaindustria es que el año que viene "seremos los primeros en publicar el 100% de la información individualizada"Esto se debe a que se hizo una consulta a la Agencia Española de Protección de Datos, y ésta decretó que, en este caso concreto de publicación de datos, "es más relevante el hecho de conocer que el derecho individual", siempre y cuando el fin sea "exclusivamente que se conozca que ha habido una colaboración". 

Esto hará que las compañías farmacéuticas españolas sean pioneras al publicar los datos de los médicos con nombres y apellidos, una situación excepcional en el resto de Europa. Afirman desde Farmaindustria que sus compañeros comunitarios les han llamado "para que expliquemos cómo dimos este paso, cómo fue el pronunciamiento de la agencia de protección de datos...".

Líderes en inversión en I+D

El sector farmacéutico fue el líder en inversión en I+D en España en 2016 con 1.085 millones de euros (un 8% más que el año pasado). De esta cantidad unos 493 millones corresponde a contratos de investigación extramuros (un 45%), especialmente en el ámbito público. 

Hay 194 millones de euros en contratos de I+D con profesionales y centros que "suponen cerca del 40% del montante total de estas colaboraciones externas" y que "hacen referencia a colaboraciones para el diseño o ejecución de estudios preclínicos, ensayos clínicos y estudios de postautorización". 

El camino hacia una mayor transparencia

La publicación de los informes sobre la colaboración ente la industria farmacéutica y profesionales sanitarios forma parte del Código de Buenas Prácticas que se materializó en 2002 con la creación de un Sistema de Autorregulación moderno. 

Desde Farmaindustria aseguran que este camino hacia la transparencia es un "camino abierto que ya no tiene marcha atrás".

José Zamarriego, director de la Unidad de Supervisión Deontológica de Farmaindustria, explicó que estos pasos son "innovadores, valientes y ejemplares" porque se está dando a conocer una "información importante" de las propias compañías. 

Califica estos pasos a la autorregulación de innovadores tanto para esta industria como a nivel nacional "si tomamos como referencia cuáles son los otros sectores y otras iniciativas en el ámbito de la transparencia" en España.