Una mujer y un hombre en un laboratorio en una imagen de archivo

Una mujer y un hombre en un laboratorio en una imagen de archivo EFE

Empresas Empleo

¿Cómo son los trabajadores de la industria farmacéutica?

El empleo en el sector, según el informe de Farmaindustria, se caracteriza por la estabilidad, la alta cualificación y una alta proporción de mujeres.

23 junio, 2017 12:41

Noticias relacionadas

Un empleo estable, una alta cualificación y una alta proporción de mujeres. Estas son las tres claves que definen el empleo en la industria farmacéutica según la última encuesta de Farmaindustria.

Es, además, un sector que crece, "sumando ya 39.392 de puestos directos". En concreto, ha aumentado en un 1,1% en 2016, y "se prevé superar los 40.000 empleos a lo largo de 2017". La sección que más creció el año pasado fue la de producción, con un aumento del 3,3% y la que menos, el área comercial con "un ligero descenso del 1,3%". 

Un desarrollo del que "se han beneficiado, sobre todo, los jóvenes": uno de cada tres nuevos contratos corresponde a menores de 29 años (solo en 2016 el empleo joven en este sector creció un 13,9%). 

La encuesta de empleo de Farmaindustria analiza 185 compañías farmacéuticas innovadoras, lo que suma el 87,5% del mercado farmacéutico español, incluyendo oficinas de farmacia y hospitales. 

"El 93% tiene un contrato indefinido"

Una de las principales características de la industria farmacéutica que se desprenden del informe es que se genera empleo de calidad. Así, según el estudio, se trata de "uno de los pocos sectores" que cumple la recomendación de la Comisión Europea a España para que se promueva la contratación indefinida y se aumente la alta cualificación dentro del mercado. 

"Todos estos datos muestran la importancia estratégica que el sector farmacéutico innovador representa para el mercado español en términos no sólo de productividad y estímulo de la I+D, sino también de empleo de calidad, un aspecto clave para garantizar el desarrollo de nuevos fármacos y asegurar la competitividad de nuestras compañías" comenta Jesús Acebillo, presidente de Farmaindustria.

El sector farmacéutico genera empleo de calidad, un aspecto clave para garantizar el desarrollo de nuevos fármacos y asegurar la competitividad de nuestras compañías

Mientras el mercado laboral español "registra una tasa de temporalidad del 26%", en el sector farmacéutico innovador el 93% de los trabajadores tiene un contrato indefinido. Dentro de esta gran mayoría solo el 2% trabaja a tiempo parcial, como se desprende de la encuesta.

Otro de los aspectos que caracteriza a los trabajadores de la industria farmacéutica es la alta cualificación: un "59% de los trabajadores están titulados", y en el área de I+D la cifra asciende al 90%. 

Las mujeres "conquistan los laboratorios"

La mitad de los trabajadores en la industria farmacéutica son mujeres, lo que supone que la presencia femenina es el doble de la media del sector industrial. En el área de I+D está cifra asciende hasta el 65%. 

Además, es "uno de los pocos" sectores de la economía productiva donde existe igualdad efectiva entre hombres y mujeres en las "oportunidades laborales" (el 57% de las nuevas contrataciones son mujeres). En este sector también se reduce la diferencia salarial, de "apenas un 10%, el dato más bajo de todo el mercado español": las trabajadoras cobran 36.344 euros anuales de media, lo que supone el mayor salario femenino en todas las industrias españolas.